Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Mujeres le exigen a Evo una disculpa pública por sus declaraciones "machistas"
4 de Agosto del 2011

La Coordinadora en los Medios

Mujeres le exigen a Evo una disculpa pública por sus declaraciones "machistas"

La Paz, 4 de agosto de 2011.- Las organizaciones de mujeres representadas en la Coordinadora de la Mujer, ayer enviaron una nota al  presidente Evo Morales en la que le exigen una disculpa por "sus desafortunadas" declaraciones del pasado 31 de julio en el Chapare donde sugirió a los cocaleros a "enamorar" a las mujeres yuracarés que se oponen a la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Demandamos una disculpa pública, por dichas declaraciones que reiteremos, son una inaceptable falta de respeto a las mujeres yuracaré trinitarias de manera particular y a las mujeres bolivianas en general", se lee en la parte final de la nota.

"Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino". ¿Aprobado?", manifestó el Mandatario en el Chapare.

Las mujeres a través de las Coordinadora de la Mujer cuestionan las expresiones "misóginas" y "machistas del Jefe de Estado que contradicen con algunas señales en el avance de las mujeres  
como la designación de un gabinete ministerial paritario, o contar con un Órgano Electoral predominantemente femenino, "que suponíamos daban cuenta de la confianza en la capacidad de las mujeres".

"Señor presidente, le recordamos que a lo largo de la historia y en éste último proceso, las mujeres hemos actuado con coherencia, criterio propio y opinión sobre los temas vinculados a nuestro desarrollo y por supuesto al del país, a la protección del medio ambiente y a cualquier otra temática, por lo que consideramos que sus declaraciones además de ofensivas, evidencian una preocupante visión machista que promueve la conquista de nuestras ideas y cuerpos", se lee en la nota.

En la nota también se indica que preocupa sobremanera la ausencia de voluntad políticadel Gobierno por reconocer los derechos indígenas de mujeres y de hombres organizados, eludiendo debatir a profundidad la manera en la que estas comunidades se ven afectadas por decisiones que no están tomando en cuenta su posición, desconociendo el conjunto de derechos indígenas reconocidos en la Constitución, tales como el derecho a  la consulta previa, al consentimiento libre, previo e informado, a la libre determinación, a la autonomía y al control territorial.

La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, en comunicación con Erbol, señaló que “las mujeres merecen respeto” por eso piden la disculpa pública.
 
“Él está sacando (de su interior) lo que siente la discriminación hacia las mujeres, (Morales) está haciendo notar que no es realmente como dice en su discurso que todos tenemos derecho (al respeto) como dice la Constitución Política del Estado, que no lo práctica sino (simplemente son) palabras”, afirmó.

La diputada beniana, Victoria Lora Ferreira, manifestó que las mujeres parlamentarias de la región se sienten agraviadas con las declaraciones del Presidente Morales; por tanto, coincidió con el pedido de perdón hacia las mujeres.

“Podría retractarse y como en esta vida hay solución se le podría perdonar y ahora estamos a tiempo. Cuando herimos a una persona podemos pedir perdón y como (Primer) Mandatario si se retracta también podemos perdonar”, sostuvo, según difunde la red Erbol.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos, no quiso hablar sobre el tema sino simplemente justificó que venía de “cumplir otra agenda que estaba en Sucre y Potosí presentando (y socializando) el anteproyecto de la Ley de Juventudes y no escuchó lo que dijo el señor Presidente”.

En tanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, sólo dijo “espero que (la declaración) haya sido en son de broma, porque las mujeres estamos trabajando harto y duro para que nuestras opiniones (sean respetadas) y las oportunidades que tenemos de ocupar estos espacios de decisión y estar en las gestiones también lleva un compromiso social que no depende (de) la injerencia de un (sujeto) masculino”.

 
Autor: Página Siete
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.paginasiete.bo/2011-08-04/Sociedad/Destacados/MUJERES.aspx



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia