»La Coordinadora en los Medios  »Mujeres piden a Morales disculparse por frase machista
4 de Agosto del 2011

La Coordinadora en los Medios

Mujeres piden a Morales disculparse por frase machista

4 de agosto de 2011.- En una carta pública enviada al mandatario, la Coordinadora de la Mujer --que agrupa a 22 organizaciones de todo el país-- tildó de "inaceptable" e "irrespetuosa" unas declaraciones que formuló el mandatario el 1 de agosto a propósito de una controversia por la construcción de una carretera a la que se oponen los pueblos originarios.

Según las denunciantes, Morales dijo ante cocaleros y pobladores del Chapare, en el centro del país: "Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del presidente de conquistar a las compañeras para que no se opongan a la construcción del camino".

Indígenas de los pueblos Yuracaré, Chimán y Trinitaria rechazan la construcción de una carretera que será financiada por Brasil y atravesará la reserva ecológica donde viven. La ruta permitirá conectar los valles andinos de la región central de Cochabamba con la amazonia en el norteño departamento de Beni y atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El mandatario ha dicho varias veces que de todas maneras se hará la carretera porque es vital para la integración y el desarrollo de regiones aisladas.

"Lamentamos que algunas señales de su compromiso con el avance de las mujeres como la designación de un Gabinete Ministerial Paritario, o contar con un Organo Electoral predominantemente femenino, que suponíamos daban cuenta de la confianza en la capacidad de las mujeres, se vean fuertemente cuestionadas por sus reiteradas expresiones misóginas y machistas, como la transcrita", dice la carta enviada a Morales.

La organización de mujeres respaldó y pidió respetar la posición de los indígenas.

Autor: Terra - Perú
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/mujeres-piden-a-morales-disculparse-por-frase-machista,b03beff96b591310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html