Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Organizaciones de mujeres protestan en defensa de cuña radial que apoya a candidatas
0 de del 0000

La Coordinadora en los Medios

Organizaciones de mujeres protestan en defensa de cuña radial que apoya a candidatas

La Paz, 9 de agosto (Oxígeno).- Las entidades que son parte de la Coordinadora de la Mujer iniciaron este martes una movilización nacional frente a los edificiones del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales electorales, en defensa de una cuña radical que convoca al voto a favor de las candidatas al órgano judicial, rumbo a los comicios del 16 de octubre.

Mónica Novillo, responsable de la entidad, informó que la organización de la sociedad civial  inició una protesta nacional en todos los tribunales departamentales electorales  del país en defensa de la difusión de una cuña radial que solicita el voto  a favor de las candidatas al Órgano Judicial  en defensa de la equidad de género.

Novillo sostuvo que las protestas se realizan en  las puertas de cada uno de los tribunales  electorales del país y en el caso de La Paz al ingreso del Tribunal Supremo Electoral, ubicada en la plaza Eduardo Avaroa. Sostuvo que la movilización es pacífica pero tiene  la intención de hacer respetar  la participación de las mujeres  en  el futuro Órgano Judicial.

La Coordinadora informa  difunde la campaña “Vota Mujer: por una justicia con equidad” con el objetivo de contribuir a garantizar la paridad entre mujeres y hombres en la conformación del Órgano Judicial y revertir la histórica exclusión de las mujeres e indígenas en este espacio. Por ese motivo “nos movilizamos para que se garantice la difusión y se dé a conocer a la opinión pública frente al TSE en las diferentes ciudades”, señala el comunicado.

La responsable afirmó que la Coordinadora  se organizó de emergencia ante las diferentes declaraciones de autoridades electorales que piden evitar la difusión de la cuña radial que se difunde hace dos semanas por 200 radios a nivel nacional incluida la emisora estatal Patria Nueva.

El lunes 8 de agosto, la responsable de Comunicación de la Coordinadora de la Mujer, Soraya Luján, informó Oxígeno que hasta la fecha el TSribunal Supremo Electoral (TSE) no notificó a esta institución por difundir una cuña radial a favor de las candidatas al Órgano Judicial.

“Estamos ingresando a la tercera semana de difusión y la Coordinadora de la Mujer no ha recibido ninguna  notificación  oficial  por parte del Tribunal Supremo Electoral”, informó Luján.

En ese sentido, la vocal electoral, Dina Chuquimia, informó a Oxígeno que aún no se procedió a la evaluación del caso por lo que se tendría planificado que el Órgano Electoral convoque a Sala Plena  para debatir las acciones a seguir en este y otros temas.

El Artículo 13 del Reglamento de Régimen Especial de Propaganda  del Tribunal Supremo Electoral indica: “Ninguna personal individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda electoral a favor  o en contra de uno o varias candidatas o candidatos”.

 
Autor: Observatorio de las elecciones populares de jueces en Bolivia
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.redij.org/eleccionjuecesbolivia/2011/08/09/organizaciones-de-mujeres-protestan-en-defensa-de-cuna-radial-que-apoya-a-candidatas/



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia