Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Procesos por agresión sexual demoran hasta tres años para llegar a sentencia
24 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

Procesos por agresión sexual demoran hasta tres años para llegar a sentencia

 La Paz, 23 de nov.- La Coordinadora de la Mujer estableció que en Bolivia, un proceso judicial por violencia sexual demora entre dos a tres años para llegar a la sentencia.

    Soledad Álvarez, especialista en violencia de la institución, citada por Enlared, señaló que "todavía existen resoluciones discriminatorias y subjetivas donde los jueces valoran más la actitud de las victimas que el hecho mismo de la violación (.) Existe una muy débil investigación de estos hechos, muchos se quedan en denuncia en la Defensoría y en la Fiscalía".

    Datos recogidos por la Coordinadora reflejan que en el país, un 94 por ciento de las denuncias sobre violencia sexual tienen como víctimas a mujeres y sólo seis, son hechos perpetrados en contra de varones, sobre todo niños.

    Asimismo, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se alerta que tres de cada diez mujeres en el mundo fue golpeada y forzada a mantener relaciones sexuales.

    Además, la realidad que afrontan las mujeres a la hora de denunciar estos abusos es deplorable, ya que el sistema de justicia generalmente no usa como referencia el marco de protección y garantía de derechos de las mujeres establecidos ya sea en nuestra legislación, como en convenciones internacionales, que son referentes para poder sancionar con protección de derechos humanos y siempre se pone en duda la credibilidad de la mujer respecto a los testimonios.

    Álvarez explicó que en base a los datos recopilados y a la realidad que afronta la población frente a esta problemática, se estima que por lo menos, hasta el 2015, una de cada cinco mujeres en el país será víctima de un intento de agresión sexual o una violación consumada.

    Varios análisis realizados por organizaciones que trabajan en la problemática de la violencia sexual afirman que en toda Bolivia tienen lugar nueve abusos sexuales contra mujeres cada día.
ABI

 
Autor: Radio FM Bolivia
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia69417-procesos-por-agresion-sexual-demoran-hasta-tres-anos-para-llegar-a-sentencia.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia