Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »FORO Mujeres en Diálogo define cómo despatriarcalizar Bolivia
11 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

FORO Mujeres en Diálogo define cómo despatriarcalizar Bolivia

El foro congregó a mujeres de todo el país, que formularon planteamientos para reducir el sistema de dominio masculinizado de la sociedad boliviana.

Con la definición de agendas y propuestas para encarar la despatriarcalización en el país concluirá el encuentro nacional que fue inaugurado ayer en La Paz por la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

El Encuentro Nacional: Mujeres en Diálogo: Avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia, fue organizado por el Ministerio de Culturas, ONU Mujeres, Idea Internacional y la Coordinadora de la Mujer.

“El objetivo del Encuentro es definir agendas para la despatriarcalización; propuestas para los niveles nacionales, departamentales, municipales e indígenas”, enfatizó la ministra Salguero en el acto de inauguración del foro.

Despatriarcalización

“Se entiende por despatriarcalización la rebelión y la lucha permanente de la Madre Tierra junto a sus hijas e hijos contra el colonialismo, el capitalismo, el imperialismo y todas sus estructuras simbólicas y materiales de dominación patriarcal.

Una lucha permanente —además— contra los modelos civilizatorios, excluyentes, racistas, discriminatorios y extractivistas..., para construir un nuevo modelo de vida a nivel planetario”, apunta la definición del término despatriarcalización del Ministerio de Culturas.

La jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Ministerio de Culturas, Esperanza Huanca, explicó que “el sistema de dominio masculinizado” o patriarcado fue introducido en la población de lo que hoy es Bolivia por los colonizadores españoles, “mediante la religión y la espada”.

“Es un sistema social en el que el hombre domina a la mujer, es considerado más importante, contrariamente a los que nuestros ancestros decían que hombre y mujer son complementarios e interdependientes”, explicó Huanca.

En el evento participaron mujeres representantes de organizaciones sociales del país, y también del exterior mediante teleconferencias.


También se avanza en la descolonización del país

La jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Ministerio de Culturas, Esperanza Huanca, afirmó que no se podrá conseguir ese objetivo si no se logra paralelamente descolonizar al Estado boliviano.

“Mientras los bolivianos sigamos pensando que lo extranjero es mejor que lo nuestro, no vamos a superar la descolonización, que básicamente significa eso”, dijo la autoridad.

Huanca añadió que los avances hacia la despatriarcalización en el país se reflejan en hechos como los matrimonios grupales, celebrados por amautas y no por religiosos cristianos, y la equidad de género entre las nuevas autoridades electas del Órgano Judicial, fundamentalmente.
Cambio
 
Autor: Radio FM Bolivia
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.fmbolivia.com.ar/noticia1639-foro-mujeres-en-dilogo-define-cmo-despatriarcalizar-bolivia.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia