Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »CULTURAS: Cóndor de los Andes para Domitila de Chungara
11 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

CULTURAS: Cóndor de los Andes para Domitila de Chungara

El Ministerio tramita la condecoración para el 25 de noviembre. La líder minera se encuentra en delicado estado de salud, según dirigentes de organizaciones feministas del país.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó ayer que su despacho tramita la condecoración del Cóndor de los Andes para la ex líder de las amas de casa mineras Domitila de Chungara, por su aporte a la recuperación de la democracia en el país.

Salguero hizo el anuncio durante el Encuentro Nacional Mujeres en Diálogo hacia la Despatriarcalización en Bolivia, realizado hasta ayer en un hotel de La Paz.

“Se está haciendo (el trámite respectivo de) la condecoración del Cóndor de los Andes para Domitila y vamos a tratar de lograrlo antes del 25 de noviembre”, manifestó Salguero.

Las declaraciones de la Ministra fueron formuladas en respuesta a la solicitud de varias dirigentes de organizaciones femeninas del país para que se apoye económicamente a Chungara, de quien dijeron que se encuentra en la etapa terminal del cáncer que padece.

La titular de Culturas confirmó el estado de salud de Chungara y añadió que también se tramita un incremento a su renta vitalicia.

“Estamos haciendo las gestiones para que le aumenten la renta vitalicia al doble”, añadió la autoridad de Culturas.

Domitila

Domitila Barrios de Chungara nació en 1937 en el campamento minero de Siglo XX, Potosí, Bolivia. Hija de un minero, que fue apresado por sus actividades sindicales, vivió su niñez en mucha pobreza y con gran sacrificio terminó la escuela primaria.

En 1952 se casó con un minero y es madre de siete hijos. Fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros, y desde 1963 participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas de las sucesivas dictaduras.

Sobrevivió a la masacre de San Juan, en 1967, ejecutada durante la presidencia de René Barrientos para reprimir las movilizaciones de los trabajadores.

En 1978, Domitila se sumó a las cuatro esposas de mineros que iniciaron una huelga de hambre, a la que se unieron miles de personas de toda Bolivia reclamando la amnistía política y la liberación de los dirigentes mineros presos.

Logró que Banzer concediera amnistía y derribó su dictadura, pero luego, en 1980, fue exiliada a México por otro dictador, Luis García Meza, actualmente preso en la cárcel de Chonchocoro.


Líder minera tiene cáncer, dice dirigente

La ex líder del movimiento de mujeres mineras Domitila de Chungara padece de cáncer terminal y “le queda poco tiempo de vida”, informó ayer la dirigente de la Coordinadora de la Mujer Carmen Sanabria.

“Domitila Chungara ha hecho mucho por el país y por la democracia, y ahora ella está en sus últimos días porque padece de cáncer terminal y creemos que es tiempo de que el país se acuerde de ella”, manifestó la activista Sanabria.

La noticia fue ratificada por la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien afirmó que por esa razón se procedió a tramitar una condecoración y el apoyo económico para la ex líder minera.

La información fue dada a conocer en el foro sobre despatriarcalización, efectuado en un hotel de La Paz.
Cambio

 
Autor: Radio FM Bolivia
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.fmbolivia.com.ar/noticia1661-culturas-cndor-de-los-andes-para-domitila-de-chungara.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia