Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Las mujeres envían más remesas a sus familias
6 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

Las mujeres envían más remesas a sus familias

Por Wendy Inarra - La Prensa - 6/11/2011

ESPERA. En la Embajada de España, varias personas esperan su turno para tramitar la concesión de una visa - Wendy Inarra La Prensa

ESPERA. En la Embajada de España, varias personas esperan su turno para tramitar la concesión de una visa - Wendy Inarra La Prensa

 Un economista afirma que algunas mujeres mantienen relaciones extramatrimoniales, y aún así envían dinero debido al cariño que guardan hacia sus hijos.

 En 2010, las remesas fueron el segundo rubro generador de divisas para el país. En ese periodo, los migrantes bolivianos enviaron 931 millones de dólares desde España, Estados Unidos y Argentina. La cifra representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las mujeres destinan a las remesas el 40 por ciento de sus salarios, mientras que los hombres, sólo el 14 por ciento.
Casi la mitad del sueldo. Katia Uriona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, destacó que “las migrantes son quienes más dinero envían”.
La experta detalló que la mayoría de las viajeras están entre los 18 y 40 años de edad y que el tipo de trabajo que realizan es forzado debido a la situación ilegal en la que se encuentran; un gran porcentaje cumple actividades laborales de hasta 12 horas por día.
Sobre este tipo de ingresos a Bolivia, Napoleón Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Milenio, explicó que “el Banco Central de Bolivia tiene un registro detallado (de las remesas) debido a las tasas que se les cobra cuando el dinero llega a su destino. Aunque los migrantes buscan otras estrategias de envío (canales informales), como los parientes, familiares u otros”.
Relación extramatrimonial. En una investigación sobre el contexto migratorio, Pacheco comentó que se entrevistó a varias bolivianas en países como España y se observó que existen casos de ruptura familiar.
“Las mujeres tienen otras parejas, pero aún así, por el vínculo afectivo que tienen con sus hijos, envían las remesas cada mes”.
La ILUSIÓN MONETARIA. Pacheco afirmó que los bolivianos siguen migrando al exterior pese a la debacle económica internacional. “Aún así los migrantes hacen sus cálculos de cuánto ganarán por mes u hora, se arriesgan y se van. Pero ellos tienen estrategias de supervivencia y de estadía, se podría decir que ese impacto económico no les afecta y trabajan en actividades que son rechazadas por los locales, ya que éstos reciben una subvención económica del Estado ante una posible crisis o falta de empleo”. 
“Sin estatus legal”. Sobre la ilegalidad, Pacheco consideró que “el Gobierno debería facilitar la inserción de los migrantes en los países de destino y fortalecer los vínculos con sus familias en Bolivia”..

 53%  de las remesas de agosto de 2011 procedieron de España; el 15,1%, de Argentina, y el 14,5%, de Estados  Unidos.

Radiografía de los envíos:

 

Las familias que reciben remesas tienden a invertir esos ingresos en determinados rubros, principalmente en la vida cotidiana.

 Dólares 931 millones ingresaron en remesas al país en 2010.
Fue el segundo rubro generador de divisas.  

 

BIENES DE CONSUMO 25 por ciento del total de los envíos es utilizado por las familias receptoras en gastos de servicios, impuestos y alimentación.  

 

EDUCACIÓN 15 por ciento de las remesas se invierte en estudios (secundaria y universidad) .

 Ahorro 5 por ciento de las remesas en 2010 fueron para capital y el 95 se utilizó en gastos de consumo familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Autor: La Prensa
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20111106/las-mujeres-envian-mas-remesas-a-sus-familias_11246_18724.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia