Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Protestan en rechazo a la intención del TSE de acallar Campaña “Vota Mujer”
9 de Agosto del 2011

La Coordinadora en los Medios

Protestan en rechazo a la intención del TSE de acallar Campaña “Vota Mujer”

 

   

 

Las mujeres protestan en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz.
ERBOL : 14:09

 

La Paz, 9 Ago (Erbol).- Con frases como “Tribunal Supremo Electoral cumpla su función de aplicar la Constitución”, “no dejes de votar por las mujeres”, “no queremos ser rellenos sino actoras de la justicia”, “ha llegado la hora de decidir”, “la justicia debe cambiar” y con mordazas en la boca, las mujeres indígenas, campesinas, trabajadoras, interculturales y otras protestaron en puertas del Órgano Electoral.

Las organizaciones femeninas, afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, se movilizaron y efectuaron plantones en rechazo a la intención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “de acallar la Campaña Vota Mujer” que busca la equidad e igualdad de género en las elecciones judiciales.

La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, en la ciudad de Santa Cruz, manifestó que las mujeres no están de acuerdo a que el TSE les pida sacar la campaña en favor de las candidatas al Órgano Judicial, si sucede aquello “también que se retire la campaña (de los políticos) por el voto nulo o no; entones, a nosotras nos están coartando al pedir el retiro” de la cuña radial.

La Coordinadora que aglutina a 26 instituciones del país inició con la difusión de la campaña “Vota Mujer: por una justicia con equidad” para garantizar la paridad entre mujeres y hombres en la conformación del Órgano Judicial y revertir la histórica exclusión de las mujeres e indígenas en este espacio. Motivo por el cual nos movilizamos para que se garantice la difusión y se dé a conocer a la opinión pública frente al TSE en las diferentes ciudades, señala el comunicado.

Agrega que ante la intención del presidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, de instruir el retiro de la cuña radial, consideran que es evidencia del incumplimiento de la Constitución y expresa la posición con sesgo de discriminación de género, por lo que decidieron realizar las protestas.

Esta falencia es recurrente, ya que semanas atrás, la sala plena del TSE desestimó la propuesta de las organizaciones de mujeres, para efectuar una modalidad unificada de votación, con una papeleta diferenciada por sexo y la obligatoriedad de emitir dos votos para cada una de las instancias del Órgano Judicial, que ofrece posibilidades reales de elección a las mujeres candidatas, justifica la organización femenina.

Pero, a pesar de los avances normativos y de la conformación mayoritariamente femenina del Órgano Electoral (90 por ciento de las presidencias de los Tribunales Electorales Departamentales y 64 por ciento del total de vocales), el TSE pretende ahora acallar esta campaña que promueve una activa participación ciudadana en el proceso eleccionario y el voto por mujeres.

Ante esta actitud, las organizaciones de mujeres:

• Demandan que el TSE asuma su responsabilidad con las mujeres bolivianas, definiendo los mecanismos necesarios para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el proceso electoral de autoridades judiciales.

• Exigen ser parte efectiva en la conformación del Órgano Judicial y no volver a ser consideradas “rellenos”, “suplentes” ni ser parte del cumplimiento de una formalidad establecida en las leyes.

• Reivindican el derecho a difundir mensajes que promuevan el voto por las mujeres como mecanismo para revertir las condiciones inequitativas en las que las mujeres participan en este proceso electoral.
 
Autor: Erbol Red Digital
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483948107



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia