Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »De 2.5 millones de bolivianos que residen en el exterior, 1.75 son mujeres
2 de Agosto del 2011

La Coordinadora en los Medios

De 2.5 millones de bolivianos que residen en el exterior, 1.75 son mujeres

 La Paz, 2 de agosto de 2011 (GAIA Noticias).- Datos oficiales de la institución Coordinadora de la Mujer señalan que en el país la actividad migratoria femenina se incremento en los últimos años, al punto de representar más de 70% de la población boliviana que actualmente vive, trabaja o estudia en otros países, aspecto que no solo representa la desarticulación de miles  de familias en el país, sino un alto riesgo de explotación laboral en sus destinos.

A decir de la secretaria ejecutiva de esa organización, Katia Uriona,  existen grandes diferencias entre la realidad migratoria de hombres y mujeres, debido a que muchas de las inmigrantes bolivianas optan por salir del país, no solo por mejorar su situación económica, sino además porque asumen, en muchos casos, la responsabilidad sobre sus familias. 

La mayoría de las mujeres de nuestro país han optado por la migración porque asumen jefaturas de hogar, ya sea porque viven violencia, porque buscan mejores condiciones de acceso a un empleo y a una condición de mejora económica. Las mujeres en nuestro país mandan un porcentaje altísimo de remesas que están sosteniendo una parte importante de la economía de Bolivia, señaló la ejecutiva.      

Investigaciones de la Coordinadora de la Mujer, detallan que la migración femenina boliviana se caracteriza por la individualidad, es decir, las mujeres prefieren salir solas del país dejando a sus hijos al cuidado de familiares. En cuanto a los destinos frecuentes, los informes señalan que Argentina y España son los países donde más ciudadanas migrantes, entre los 18 a 40 años, viven.

Por su parte, Ivana Fernández, responsable del área de migración, manifestó que del 1.75 de millones de mujeres inmigrantes, 17% cuenta con estudios en educación superior, 59% acabo la formación en nivel secundario y el 23% solo curso el nivel primario. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos de donde más mujeres salen del país. 

Según Fernández, el análisis de mujeres migrantes se realiza evaluando índices de formación académica, edad y procedencia. La edad promedio de las mujeres que migran está entre los 20 y los 44 años, además, son ciudadanas formadas. En cuanto a los departamentos, según el índice residencial, la mayor cantidad de mujeres residentes en el extranjero salieron de Bolivia de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Beni. Pando y Tarija serian los departamentos con más bajos índices de migración, afirmó.      

En un solo año, detalla el documento, la población migrante boliviana en España envió al país 869 millones de dólares.

La problemática

Uriona también dijo que gran parte de la población de mujeres migrantes tiene carácter ilegal (carece de papeles), por lo cual, está expuesta a condiciones de trabajo informales y precarias, bajos salarios e inseguridad social, además de estar sumidas en el temor a ser deportadas. A menudo son obligadas a trabajar más de ocho e incluso doce horas, subrayó.

Se calcula que la mayor parte de mujeres inmigrantes son jefas de hogar, de acuerdo a datos oficiales, en el país, el 31% de los hogares están liderados por una figura femenina (madre, tía, abuela e incluso hermana mayor). En el contexto latinoamericano esta situación solo llega al 22,7%.

Estimaciones globales

  • Datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones OIM señalan que 214 millones de personas es el estimado de inmigrantes internacionales en todo el planeta.
  • El 3.1% de la población mundial está constituido por migrantes. En otras palabras, hoy una de cada 33 personas en el mundo, es un migrante.
  • Mientras que el 49% del total de migrantes en el mundo son mujeres.

Finalidad de las remesas

El documento también establece cual es el uso que se da a las remesas que son enviadas al país:

  • 25% está destinado al pago de servicios básico (luz, agua, alcantarillado).
  • 22% sirve para la adquisición de bienes de consumo.
  • 20% es utilizado en el pago de vivienda (impuestos, alquileres, anticréticos).
  • 15% para el pago de educación.

Entre los datos más importantes se establece que el 59% de los receptores de remesas se proponen invertir el dinero en el montaje de un negocio propio en el lugar de origen a futuro.

 
Autor: Agencia de Noticias GAIA
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.gaianoticias.com/CoreEngine/PublicZone/phpMethods/NewsDetail.php?PUBLIC_ZONE=YES&NEWS_CODE=3738&NECLA_CODE=2&PAGE=3



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia