Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Mujeres representan el 70% de la población boliviana en el exterior
4 de Agosto del 2011

La Coordinadora en los Medios

Mujeres representan el 70% de la población boliviana en el exterior

Datos de la Coordinadora de la Mujer señalan que en el país la actividad migratoria femenina se incrementó en los últimos años y actualmente el 70 por ciento de la población boliviana que vive en otros países es mujer.

La secretaria ejecutiva de la coordinadora, Katia Uriona,  informó que existen grandes diferencias entre la realidad migratoria de hombres y mujeres, debido a que muchas de las inmigrantes optan por salir del país, no solo por mejorar su situación económica, sino además porque asumen, en muchos casos, la responsabilidad sobre sus familias. 

"La mayoría de las mujeres de nuestro país han optado por la migración porque asumen jefaturas de hogar, ya sea porque viven violencia, porque buscan mejores condiciones de acceso a un empleo y a una condición de mejora económica. Las mujeres en nuestro país mandan un porcentaje altísimo de remesas que están sosteniendo una parte importante de la economía de Bolivia", asevero la ejecutiva.      

Investigaciones de la Coordinadora de la Mujer revelan que la migración femenina boliviana se caracteriza por la individualidad, es decir, ellas prefieren salir solas del país dejando a sus hijos al cuidado de familiares. Argentina y España son los países donde más ciudadanas migrantes, entre los 18 a 40 años, viven.

La responsable del área de Migración de la coordinadora, , Ivana Fernández, aseveró que del 1,75 de millones de mujeres inmigrantes, 17% cuenta con estudios en educación superior, 59% acabo la formación en nivel secundario y el 23% solo curso el nivel primario. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos de donde más mujeres salen del país. 

 "La edad promedio de las mujeres que migran está entre los 20 y los 44 años, además, son ciudadanas formadas. En cuanto a los departamentos, según el índice residencial, la mayor cantidad de mujeres residentes en el extranjero salieron de Bolivia de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de Oruro, Potosí, Sucre y Beni. Pando y Tarija serian los departamentos con más bajos índices de migración", afirmó.   

 
Autor: La Razón
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=135012&EditionId=2611



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia