Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »EN LAS LEYES Y PARIDAD, AVANZANDO EN EQUIDAD
29 de Junio del 2010

La Coordinadora en los Medios

EN LAS LEYES Y PARIDAD, AVANZANDO EN EQUIDAD

Los esfuerzos realizados para garantizar la inclusión de las mujeres en las listas de candidaturas de gobernadoras, asambleí­stas departamentales, concejalas, alcaldesas, tuvo como resultado la presencia de un importante número de mujeres en los gobiernos municipales y departamentales. Un balance a la elecciones de abril, nos permitieron identificar los vací­os legales que debí­an ser subsanados en la normativa que regirá los procesos electorales futuros.
Una vez concluido el proceso electoral de Abril, una nueva agenda entró en vigencia inmediatamente. El plazo de 180 dí­as para la promulgación de 5 leyes, según mandato constitucional, corre implacable, dejando poco tiempo para construir propuestas.
A pesar de ello, estos dos meses han concentrado las energí­as de las organizaciones sociales y las afiliadas de la Coordinadora de la Mujer en impulsar propuestas para incorporar demandas de las mujeres en la Ley de Órgano Judicial, Ley de Órgano Electoral, la Ley de Régimen Electoral, la Ley de Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Descentralización y Autonomí­as.

En el marco de la estrategia de incidencia se ha realizado un primer Encuentro Nacional en el que se complementaron las propuestas que se vienen trabajando desde la promulgación de la Constitución Polí­tica del Estado, las mismas que fueron presentadas formalmente a representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta actividad desencadenó una serie de acciones de seguimiento al tratamiento de las leyes, en el seno de la Asamblea, participando en Audiencias públicas, reuniones con comisiones, emitiendo pronunciamientos públicos, realizando conferencias de prensa entre otras, que han permitido importantes logros en las dos primeras leyes promulgadas. Seguimos acumulando energí­a gafa impulsar las propuestas para las tres leyes pendientes: Ley de Régimen Electoral,, de Tribunal Constitucional y de Descentralización y Autonomí­as.
La temática de autonomí­as empieza a centrar la atención de nuestro trabajo, se inician los procesos de interaprendizaje con afiliadas y organizaciones, que posteriormente serán la base de las acciones de incidencia en los departamentos y municipios. Seguimos tejiendo redes.

 
Autor: COORDINADORA DE LA MUJER
Formato del Medio: Medios Impresos



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia