»La Coordinadora en los Medios  »2010: caminando hacia la equidad
24 de Febrero del 2010

La Coordinadora en los Medios

2010: caminando hacia la equidad

Iniciamos la gestión 2010 con energí­a renovada para encarar los nuevos desafí­os que se nos presentan en la tarea de continuar aportando a la construcción de un Estado más incluyente, democrático y con equidad social y de género.
Los importantes porcentajes de presencia de las mujeres alcanzados en la Asamblea Legislativa Plurinacional: 47% en el Senado y 25% en la Cámara de Diputados, la conformación del nuevo Gabinete Ministerial con participación paritaria de mujeres, marcan un nuevo hito en el avance y profundización de nuestra democracia, y nos han dado motivos para celebrar y esperar una gestión con polí­ticas públicas en favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Sin embargo, continuamos alertas y vigilantes al cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral Transitorio en los procesos electorales municipales, departamentales y de autonomí­as indí­genas, para ratificar que empiezan a producirse importantes cambios.
Estos avances se traducen también en desafí­os para el movimiento de mujeres, para la exigibilidad y la elaboración de propuestas de polí­ticas públicas efectivas y transversales que, desde una perspectiva de género, permitan superar las condiciones de subordinación, exclusión y pobreza de las mujeres en nuestro paí­s, transformando las relaciones de poder entre hombres y mujeres que generan situaciones de discriminación.
Diferentes espacios y oportunidades se abren para incidir desde la perspectiva de género y derechos de las mujeres, en las polí­ticas del nuevo Estado boliviano. Muestra de ello constituye la participación, como parte de las organizaciones de la sociedad civil, de la elaboración y presentación del informe de Evaluación Periódica Universal en Ginebra.

CDM

Autor: COORDINADORA DE LA MUJER