»La Coordinadora en los Medios  »Entregaron a los postulantes la Agenda Polí­tica de las Mujeres, un trabajo elaborado durante varios meses por instituciones que trabajan con la temática de género.

LOS CANDIDATOS SE COMPROMETEN CON LAS MUJERES A HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN
11 de Noviembre del 2009

La Coordinadora en los Medios

LOS CANDIDATOS SE COMPROMETEN CON LAS MUJERES A HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

Las mujeres cochabambinas piden a los y las candidatas a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional que si son elegidos/as hagan cumplir la nueva Constitución Polí­tica del Estado y velen por los derechos de ese importante grupo social. En el primer foro departamental denominado “El compromiso con las mujeres”, los candidatos/as de las principales fuerzas polí­ticas que buscan ganar las elecciones del seis de diciembre, dieron a conocer el plan de gobierno y sobre todo hablaron de todos los beneficios que tiene la Carta Magna para las mujeres del paí­s.

Los candidatos
Participaron la candidata a primera diputada plurinominal del MAS, Rebeca Delgado, el primer candidato a senador por PPB-CN, Bernardo Gutiérrez, el primer candidato a senador por PULSO, Edwin Milán, la candidata a segunda plurinominal de Gente, Celina Loayza y el candidato a primer senador de Muspa, Lucio Iriarte.
Agenda polí­tica

Las mujeres entregaron a los candidatos/as la Agenda Polí­tica de las Mujeres, un trabajo que han elaborado durante varios meses instituciones que trabajan con la temática de género.
Consideran que en la violencia de género es un problema que tiene que ser considerado, es por eso que piden que se adecúen a normas legales como el Código Civil, Código Niño, Niña y Adolescente, Código de Procedimiento Penal. Plantean abordar la violencia de género desde una perspectiva de integralidad con normas claras, asignando recursos para su aplicación y una polí­tica de parte del Estado que demuestre la decisión de erradicar la violencia contra las mujeres.
En la temática género e igualdad de oportunidades, para tener la certeza que se cumplirá lo que señala la Carta Magna, es necesario adoptar una polí­tica económica en la que se garantice a las mujeres el acceso al sistema financiero en condiciones justas. Reasignar las responsabilidades respecto a la función reproductiva. Las mujeres también plantean a los candidatos/as que propongan polí­ticas económico“sociales que permitan participar en igualdad de condiciones que los hombres en todo el quehacer polí­tico del paí­s.
En la educación, las mujeres exigen que se adecúe la Reforma Educativa, Código de Niño, Niña y Adolescente. La participación de forma igualitaria en la polí­tica es una de las exigencias que tiene el sector femenino. Ellas proponen que para cumplir la Constitución en ese importante tema es necesario cambiar la Ley Electoral, Ley de Partidos Polí­ticos, Ley de Agrupaciones Ciudadanas, Ley de Municipalidades, Ley de Descentralización y la Ley contra el acoso, hostigamiento y la violencia polí­tica en razón a género.
Asimismo, plantean que es necesario que los gobernantes incluyan una definición clara de paridad y los principios que la sustentan.

Autor: OPINIÓN
Formato del Medio: Medios Impresos