»La Coordinadora en los Medios  »Apthapi y jopueti para nosotras
4 de Octubre del 2009

La Coordinadora en los Medios

Apthapi y jopueti para nosotras

Una revisión histórica sobre organizaciones, agrupaciones y grupos de mujeres en el paí­s, protagonistas de luchas por sus derechos, tiene como hito más próximo a las emergentes en el siglo XX. La Federación de Floristas, las culinarias, entre otras agrupaciones, serí­an las primeras expresiones de mujeres que decidieron agruparse buscando el reconocimiento de derechos vinculados a sus espacios laborales.

En los 70, mujeres de partidos de izquierda eran parte de la lucha por los derechos civiles, polí­ticos y la recuperación de la democracia. Organizaciones como la Federación Nacional de Amas de Casa Mineras fueron protagonistas de demandas, vinculadas no sólo con derechos especí­ficos de mujeres, sino con demandas de la población en su conjunto, iniciando la huelga de hambre que terminarí­a con la dictadura de Banzer.
En los 80 y 90 surgen organizaciones vinculadas con la necesidad de reconocimiento y exigibilidad de derechos de sectores histórica, polí­tica y socialmente discriminados, como la Federación Nacional de Mujeres Campesinas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. Siguiendo luchas de carácter sectorial, fueron formándose organizaciones como la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que incluye a grupos organizados, como de las mujeres palliris, la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, la Confederación Nacional de Trabajadoras Por Cuenta Propia de Bolivia y la Confederación Nacional de Clubs de Madres, entre otras, que están vinculadas con procesos de exigibilidad de sus derechos en el ámbito laboral, indí­gena, campesino, etc.
La situación económica y las condiciones de desigualdad social también han promovido la organización de diferentes grupos de mujeres con objetivos de carácter productivo y comercial, formándose agrupaciones de productoras agrí­colas, tejedoras y artesanas, entre otras. En definitiva, estas iniciativas históricas son insumos que han contribuido a que en la actualidad, diversas organizaciones sociales, grupos de mujeres jóvenes, activistas, feministas y no feministas busquen formas no sólo de representación polí­tica vinculadas con reivindicaciones de los movimientos sociales, sino que también a espacios que plantean reflexión, análisis y visibilicen derechos tradicionalmente vinculados con los espacios privados, como son la sexualidad y la identidad cultural.
La mayor parte de estas experiencias nacen de procesos de autogestión y autoorganización, algunas encuentran eco y apoyo en otras expresiones y movimientos sociales, instancias estatales o instituciones de la sociedad civil que impulsan sus demandas. Muchas otras se ven limitadas en sus acciones colectivas por la invisibilización de sus luchas, teniendo menos posibilidad de ser sostenibles.
Recuperando visiones de mundo de algunos de los pueblos indí­genas de oriente y occidente, apthapi y jopueti, prácticas andina y guaraní­ de compartir y aportar lo que cada una tiene en un espacio colectivo, se plantea como desafí­o como una forma de articular esfuerzos, experiencias y hasta recursos para restar las limitaciones que a muchas de estas organizaciones vienen afectando.
En este sentido, el Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti surge con el objetivo de apoyar a organizaciones e iniciativas de organizaciones de mujeres en el paí­s, en su empoderamiento y autonomí­a organizativa, cultural y en acciones para el ejercicio de sus derechos.
Teniendo como visión el principio de solidaridad, que a mediano plazo, a partir de aportes de la población, pueda apoyar de manera directa acciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Autor: Coordinadora de la Mujer
Formato del Medio: Medios Impresos