»La Coordinadora en los Medios  »Mujeres “Listas para las Listas”
18 de Septiembre del 2009

La Coordinadora en los Medios

Mujeres “Listas para las Listas”

El esfuerzo y compromiso de cientos de organizaciones comprometidas con la equidad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, logró que el lema “Mujeres Listas para las Listas”, visibilizara la exigencia de las mujeres por garantizar su derecho ciudadano a la participación en la conformación de los órganos de poder, con equidad, equivalencia e igualdad de oportunidades, como lo establece la Constitución Polí­tica del Estado.

La articulación de iniciativas de incidencia, comunicación y exigibilidad contribuyeron a posicionar nuevamente en la agenda pública, el tema de la participación de las mujeres en las listas de candidaturas, en términos de paridad, y no simplemente como una concesión “generosa” de las élites polí­ticas. A pesar de los esfuerzos y de los compromisos arrancados a los dirigentes sociales y de partidos polí­ticos y de agrupaciones ciudadanas, la participación de las mujeres como candidatas titulares en las listas electorales continua siendo reducida. Los avances y conquistas son lentos y requieren de mayores esfuerzos y más creatividad, para superar los lí­mites que impone el sistema polí­tico y la persistencia de valores patriarcales y actitudes machistas de nuestra sociedad.

Los resultados nos hacen prever una mayor presencia de mujeres en el senado, cualificando el espacio de toma de decisiones. Sin embargo, nuevos desafí­os se plantean para garantizar no sólo presencia en las listas, sino en las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Autor: Coordinadora de la Mujer
Formato del Medio: Medios Impresos