»La Coordinadora en los Medios  »Exigen a partidos políticos cumplir con alternancia
19 de Febrero del 2014

La Coordinadora en los Medios

Exigen a partidos políticos cumplir con alternancia

La Coordinadora de la Mujer exige a los partidos políticos cumplir con la alternancia de género.

Pedirán a las organizaciones que las listas de sus candidatos incluyan que la titularidad sea dividida en el 50 por ciento para hombres y el resto para las mujeres.

Ven que en Bolivia no se está cumpliendo a cabalidad la alternancia de género en los cargos públicos, como lo señala la norma.

Acciones.
Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, señaló que en los siguientes procesos buscarán que las autoridades garanticen la alternancia de género. “Las mujeres tienen que tomar un papel más protagonista en las elecciones, la participación de la mujer es muy importante", manifestó.

Ayer el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz realizó un taller sobre la Agenda Política de las mujeres en las elecciones nacionales, donde participaron representantes de instituciones, organizaciones y partidos políticos.

En la misma línea se manifestó la diputada Erika Claure, quien indicó que tal norma no se aplica en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Parece que las mujeres estamos de relleno en el parlamento, porque apenas somos ocho las que tenemos titularidad a diferencia de 36 varones que poseen la titularidad y el resto son suplentes", afirmó la legisladora.

Representación. Sobre el tema, también se manifestó Lorenza Tolaba, secretaria ejecutiva de las Interculturales de Santa Cruz. "Queremos mayor representación en la Gobernación, porque ahí siempre nos han excluido. Las mujeres también tenemos la capacidad para poder gobernar", precisó, sin embargo no fue la misma declaración al referirse a la alternancia de género en los cargos de la presidencia del país.

Evo Morales y Álvaro García Linera poseen el cargo de presidente y vicepresidente respectivamente desde la gestión 2005.

Defensa. Mónica Novillo señaló que en más de una oportunidad se ha visto el acoso político a la mujer, pero que no son denunciados

Autor: EL DIA
Formato del Medio: Medios Impresos