Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Mujeres, en su día, piden que se aplique la ley contra la violencia
8 de Marzo del 2014

La Coordinadora en los Medios

Mujeres, en su día, piden que se aplique la ley contra la violencia

Natalia Ramos /  La Paz

En el Día Internacional de la Mujer, varias organizaciones  en Bolivia piden que se aplique "con todos los recursos necesarios” la Ley 348  para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La norma cumple mañana un año desde que fuera promulgada.
Mari Marca Paco, directora  del Centro de Desarrollo e Información de la Mujer (CIDEM), considera que "se han logrado  avances relevantes,  como la tipificación del feminicidio como delito y la visibilización de este tipo de agresiones”. Sin embargo -apunta-, "la ley no está resolviendo el problema de la violencia contra las mujeres y no da el resultado esperado porque no existen los recursos necesarios para su verdadera aplicación”.
Esto se demuestra, según Marca, con los índices de feminicidio registrados este año, que superan en 26 casos a  los de 2013.  En este sentido, añade que el proceso judicial, después de la denuncia de agresión, "es tan lento que pone en riesgo la vida de las mujeres”. Considera que se trata de un problema de "carácter estructural” que requiere de medidas transversales en varios ámbitos de la sociedad.
La  Coordinadora de Mujeres también coincide con esta perspectiva. Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la organización, afirma que "hay poca voluntad política para avanzar en temas de violencia contra las mujeres y para ello no se asignan los recursos necesarios por parte de los distintos gobiernos”.
Por otra parte, destaca que en una jornada como la de hoy es imprescindible  "recordar que los progresos conseguidos en cuanto a derechos de las mujeres  son resultado de la lucha precisamente de las mujeres”.
Para María Galindo, máxima representante del colectivo Mujeres Creando, la conmemoración de este día no tiene "ningún sentido, salvo   la apropiación por parte de  instituciones como Naciones Unidas y diversas ONG que les gusta decir que hacen algo por las mujeres”. En cuanto a la ley -en su opinión-, no ha servido para resolver el problema de la violencia de género y "es peor que la anterior”.
 El 26 de marzo se llevará a cabo un encuentro de mujeres campesinas con el objetivo de socializar las cuatro leyes a favor del sector. Se trata de la  ley integral de la no violencia a la mujer, contra el acoso político, sobre trata y tráfico de personas y Niña y  Niño y Adolescente. Así lo anunció ayer  Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz-Bartolina Sisa (FSMCIOLP-BS).
 La Defensoría del Pueblo organiza   una marcha contra la violencia a la mujer, hoy desde las 9:00 en San Francisco.

 
Autor: PAGINA SIETE
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/3/8/mujeres-dia-piden-aplique-contra-violencia-15744.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia