»La Coordinadora en los Medios  »Laicos recogen firmas contra el aborto
1 de Agosto del 2013

La Coordinadora en los Medios

Laicos recogen firmas contra el aborto

La recolección de firmas será para enviarlas al Tribunal Constitucional

ROXANA ESCOBAR - rescobar@eldeber.com.bo

La plataforma en contra de la despenalización del aborto, a través de una conferencia de prensa, anunció que se declara en emergencia ante el proyecto de ley presentado para despenalizar esta práctica en el país.

Para ello anuncian una serie de medidas pacíficas. La primera fue puesta ayer en marcha. Se trata de la habilitación de libros que serán firmados por todas las personas que estén en contra del aborto.

Víctor Hugo Valda, presidente de los laicos de Bolivia, convocó a los ciudadanos a defender la vida y rechazar la despenalización del aborto, toda vez que atenta contra la dignidad de los bolivianos. "Esto no es una cuestión de fe; es una cuestión de derechos humanos", expresó.

Por último, convocó a la gente a salir a las calles y expresar su repudio, pero sin violencia.

Las cívicas se pronunciaron

Alejandra Barbery, a nombre del Comité Cívico Femenino, dijo que se suman a esta cruzada, que defiende la vida desde el vientre hasta la muerte natural. Pidió a la gente rechazar el aborto y demostrar este rechazo colocando su firma en los libros que estarán a disposición de la población en la plaza principal.

"Tenemos que apoyar y defender la cultura de la vida y no la cultura de la muerte", agregó e invitó a la población a asistir hoy, a las 19:00, a la plaza 24 de Septiembre vestida de blanco y portando un farol en la mano para participar en la actividad denominada Enciende una luz por la vida, la cual forma parte de las protestas que ejecutarán de manera pacífica, según dijo.

Más de 80 abortos por día

Cada día en Bolivia se practican 85 abortos, según datos de la Observadora de Género de la Coordinadora de la Mujer. El documento señala que el aborto clandestino es una de las problemáticas que evidencia el machismo y la vigencia de estructuras patriarcales en la sociedad.

Para este observatorio, no se puede hablar del aborto sin hablar del embarazo no deseado, de la imposibilidad de las mujeres de decidir cuándo tener relaciones sexuales, de la ausencia de políticas públicas de orientación y educación sexual, de la violencia sexual de la que son víctimas muchas féminas.

Bolivia tiene la segunda tasa de violencia sexual más alta de América Latina

Antecedentes

1 La plataforma ciudadana está conformada por el Comité Cívico Femenino, el Consejo Departamental de la Juventud y los laicos.

2 En noviembre de 2012, la plataforma invitó a participar de una marcha que partió desde la plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno, bajo el lema Yo amo la vida.

3 La presidenta del ente cívico femenino, Marioly Vincenti, en aquella oportunidad se pronunció indicando que la persona humana existe desde el instante de la concepción, por lo que la vida humana debe ser protegida y respetada desde el primer momento de sus existencia y debe ser reconocido su derecho de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

4 Un movimiento conformado por integrantes de diferentes plataformas feministas, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el 28 de septiembre, pidió retirar de la normativa penal los delitos que condenan la interrupción del embarazo y que sean las mujeres las que asuman esta decisión.

Página:

Autor: EL DEBER - NOTICIAS.COM.BO