Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Pando y Tarija, 2 rostros de la equidad de género
5 de Julio del 2013

La Coordinadora en los Medios

Pando y Tarija, 2 rostros de la equidad de género


Existe desequilibrio en la representación de las mujeres en ocho de las nueve asambleas departamentales, con excepción en Tarija, según los nuevos datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

El 72 por ciento, la gran mayoría de las titularías en las asambleas legislativas departamentales son ocupadas por los varones y sólo el 28 por ciento son mujeres, que tienen restringido su poder al ser excluidas de puestos decisivos, sino son suplentes, según el informe. Pando tiene sólo dos mujeres del total de 16 asambleístas, Santa Cruz cinco de los 28, Cochabamba seis de los 34, Chuquisaca seis de los 21, Oruro siete de los 33, Potosí ocho de los 32, Beni 13 de los 28, La Paz 14 de los 45 y Tarija 15 de los 30.

En general, existen 76 mujeres y 191 varones titulares del total de los 267 asambleístas en los nueve departamentos.

Las desigualdades de género son tan arraigadas en la práctica política que incluso con la aprobación de las nuevas normas que de manera explícita obligan a garantizar la igualdad de género en la participación, persiste el incumplimiento de la paridad. El artículo 9, de la Ley de Régimen Electoral Transitorio señala que "las listas de candidatas y candidatos a (...) asambleístas departamentales, deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa".

En un contexto en que las mujeres están todavía en minoría se convierte en un desafío garantizar la equidad de género, que salga del papel y se concrete en la realidad; que las demandas específicas de las mujeres se traduzcan en los estatutos departamentales, normativas, políticas elaborados fortalecer las alianzas para avanzar en la eliminación de los obstáculos y sesgos de género que afectan el ejercicio de poder en igualdad de condiciones, destaca.

Por tanto, en el actual contexto de concreción de las autonomías en el país, las mujeres reiteran el desafío ineludible de garantizar que la reconfiguración estatal y territorial con verdadera inclusión política y desconcentración del poder.

Páginas:

http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/73347/pando-y-tarija-2-rostros-de-la-equidad-de-genero.html

http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/04072013/pando_y_tarija_2_rostros_de_la_equidad_de_genero

http://www.elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=Pando-y-Tarija,-2-rostros-de-la-equidad-de-genero&cat=148&pla=3&id_articulo=67469

http://anbolivia.blogspot.com/2013/07/pando-y-tarija-2-rostros-de-la-equidad.html

http://www.primeramano.net/pando-y-tarija-2-rostros-de-la-equidad-de-genero/

 
Autor: ERBOL - AGENCIA DE NOTICIAS DE BOLIVIA - EL SOL - BOLIVIAENTUSMANOS - PRIMERAMANO.NET



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia