Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »El puntal del cambio, con ideología anticolonial y emancipadora
10 de Enero del 2013

La Coordinadora en los Medios

El puntal del cambio, con ideología anticolonial y emancipadora

Los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y de Educación Alternativa, Noel Aguirre, destacan los orígenes, el rol y el discurso político ideológico antiimperialista de la organización de mujeres Bartolina Sisa.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), con identidad ideológica anticolonial y emancipadora, es un puntal "fundamental y vital" para la construcción y consolidación del proceso de cambio, afirmaron ayer dos autoridades de Gobierno.

En ocasión del 33 aniversario de esa organización social, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que la CNMCIOB-BS contribuye "a la lucha anticolonial, asumiendo una identidad ideológica y emancipadora, muy fuerte".

"Al autoidentificarse como Confederación Nacional de Mujeres-Bartolina Sisa no sólo están tomando un nombre, sino están asumiendo una referencia y una línea campesina que es anticolonialista", sostuvo.

La autoridad considera que la organización debe ser valorada en esa dimensión y no sólo como "una asociación o gremio femenino más".

En su opinión, el aporte ideológico, simbólico y político en la construcción de valores con base en el legado de Bartolina Sisa marca esa diferencia.

Navarro destaca, además, que el alcance y la magnitud de la organización social son las otras fortalezas de las 'Bartolinas'. Tiene presencia en los nueve departamentos y en casi el 80 por ciento de las provincias, convirtiéndose en la segunda organización más grande después de la CSUTCB.

En cuanto al aporte político, la autoridad relieva la participación de representantes de ese sector en carteras del Estado.

Entre otras, mencionó a Julia Ramos, que fue ministra de Desarrollo Productivo, y a Nemesia Achacollo, actual titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras. Isabel Ortega, una de las fundadoras de la confederación, se desempeña como viceministra de Justicia Indígena.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, ponderó el rol político y social que desempeñan las 'Bartolinas' en la transformación del país.

"Son un puntal muy importante que acompañan todo el proceso de cambio, y no son solamente revolucionarias en la vida pública, sino revolucionarias en su organización, en sus comunidades, en sus familias. Es admirable cómo se han ido formando y desarrollando en todo este tiempo", resaltó.

La constante lucha por la equidad, la inclusión, justicia y participación de la mujer indígena originaria campesina, con poder de decisión en los ámbitos político, económico y social, también fue destacada por Aguirre.

"Nosotros creemos que es una de las iniciativas más importantes que tiene Bolivia y que pone en su lugar un tema que es vital para un país que busca equidad, el equilibrio y la complementariedad entre hombres y mujeres, y ellas en lo social han comenzado a generar eso", remarcó.

La autoridad, en cuanto a la formación y capacitación dentro de esa organización, destacó los talleres de capacitación de sus más de 1,7 millones de afiliadas en todo el país, enmarcados en la visión de la recuperación de la tierra y territorio, y valores y principios culturales e ideológicos, y el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.

Es así que, en diciembre, 75 mujeres campesinas de La Paz recibieron certificados que acreditan su formación, donde 50 mujeres se formaron en liderazgo y 25 en alfabetización gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

Por eso y mucho más, "ponderamos y felicitamos la labor de las mujeres 'Bartolinas', porque es una organización de mujeres del pueblo, mujeres que se han organizado a partir de lo que es su realidad", concluyó Aguirre.

Las 'Bartolinas', la organización social más fuerte del país

La responsable del Programa de Incidencia en el Marco Normativo Nacional de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, calificó a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) como una de las organizaciones "más representativas y fuertes del país en cuanto a temas femeninos se refiere.

La organización social que hoy está de aniversario, por su accionar político y social, se constituye en la organización de mujeres, sobre todo de campesinas, más importante y fuerte del país, que viene trabajando desde hace más de 30 años.

Novillo citó que la CNMCIOB-BS participa activamente en la elaboración de leyes no sólo en favor de su sector, al igual que en proyectos económicos y sociales.

La Coordinadora de la Mujer es una red de oenegés que trabaja en Bolivia desde hace 26 años promoviendo políticas públicas a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Aclaró que la agenda de la CNMCIOB-BS no se concentra sólo en derechos de las mujeres, sino es "expresión de un movimiento de mujeres que pone permanentemente en la agenda pública los temas de interés general".

Por ejemplo, destacó la decidida participación de esa organización de mujeres, junto a otros sectores, en la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), redactada en la Asamblea Constituyente (2006-2007), ajustada en el ex Congreso Nacional y promulgada por el presidente Evo Morales en febrero de 2009.

Asimismo, mencionó que la CNMCIOB-BS hizo importantes aportes a los proyectos de Ley de Autonomías, del Órgano Judicial, del Régimen Electoral, del Órgano Electoral Plurinacional y del Tribunal Constitucional, promulgadas en 2010 en el marco la implementación de la nueva CPE.

"Es una organización que de manera articulada también está jugando un rol político fundamental. Sin embargo, creo que hay que poner en evidencia que es una de las grandes organizaciones que ha demostrado también un liderazgo y coordinación con otras organizaciones sociales", apuntó.

 
Autor: CAMBIO
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.cambio.bo/especial_mujeres_indigenas/20130110/el_puntal_del_cambio,_con_ideologia_anticolonial_y_emancipadora_86763.htm



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia