Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Aseguran debate de ley en contra de la violencia hacia las mujeres
18 de Febrero del 2013

La Coordinadora en los Medios

Aseguran debate de ley en contra de la violencia hacia las mujeres

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, informó que el proyecto de ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres fue aprobado ayer en grande en esa instancia legislativa y hoy se espera completar su aprobación en detalle para remitirlo de inmediato al pleno de la Cámara Baja.

"Hemos repuesto prácticamente este proyecto de Ley, para garantizar una vida libre contra la violencia; sin embargo, también ha existido una nueva reposición de este proyecto, hoy lo vamos a tratar en grande y en detalles, es más, lo vamos a declarar por tiempo y materia", explicó.

El presidente Evo Morales pidió la semana pasada a la Asamblea Legislativa acelerar la aprobación del proyecto de ley tras la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, a causa de las puñaladas que le propinó presuntamente su exesposo, el teniente policía Jorge Clavijo, que luego del hecho escapó.

El asambleísta señaló que el objetivo de esa norma es "prevenir y garantizar" una vida libre de violencia para las mujeres.

No obstante, en medio del debate que se generó a partir del crímen de Huaycho y de Lenny Flores, también apuñalada por su esposo, organizaciones que trabajan con mujeres advirtieron algunas falencias en el proyecto de ley y la necesidad, sobre todo de garantizar recursos económicos para hacer sostenibles las acciones previstas en la propuesta, para que no quede como muchas de las leyes vigentes en el papel.

El proyecto incluye el delito de feminicidio, dentro del Código Penal, con una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, para que los crímines contra mujeres, por su condición de mujer, no sean tipificados como simple homicidio. Además, establece sanciones contra los actos de violencia e instancias para proteger a las mujeres.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, en entrevista en la red Erbol, manifestó que el tema de la violencia hacia la mujer no involucra únicamente a personas de este género, sino a toda la sociedad y no termina con la aprobación de una ley más. Es un problema "estructural en el que se ve que la vida de las mujeres vale menos que la de los hombres", dijo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó aye que la policia extrema esfuerzo para detener a los dos presuntos asesinos de Huaycho y Flores.

 
Autor: LOS TIEMPOS
Formato del Medio: Medios Impresos



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia