Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »ESPECIAL: Migración boliviana se enruta hacia Sudamérica
20 de Diciembre del 2012

La Coordinadora en los Medios

ESPECIAL: Migración boliviana se enruta hacia Sudamérica

Los emigrantes bolivianos, que hasta hace dos años se encaminaban a España y Estados Unidos, se dirigen ahora a países de Sudamérica como consecuencia de la crisis internacional que generó desempleo, según un informe del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Pese al panorama desalentador que se presenta en el mundo, el número de migrantes bolivianos sigue siendo alto, pero los destinos incluyen ahora Argentina, Brasil, Chile y Perú, principalmente.

El director ejecutivo de Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores Pereira, señaló a Xinhua que se evidenció en los registros de migración que cada vez más bolivianos migran a países sudamericanos y menos a Europa, Norteamérica y Asia, como sucedía años atrás.

"Lo que está sucediendo es que la migración ha cambiado de ruta de lo que se llama sur-norte, Bolivia-España, Bolivia-Estados Unidos, por un sur-sur en gran porcentaje de la migración hacia Brasil, Argentina, Perú, Chile, considerando que los países latinos ofrecen las mismas o mejores condiciones que los del Norte y Europa", manifestó.

Según una evaluación de este informe, uno de los principales factores para que se registre este cambió de destino en los bolivianos, es el problema económico que se presentó en estos continentes, principalmente Europa.

Considerando los datos y estimaciones que realizan las instituciones de migración, la población migrante boliviana es de 20 por ciento del total de los bolivianos (11 millones), del cual más del 50 por ciento migran a los países vecinos.

De acuerdo al análisis de Vacaflores, el hecho de que 20 por ciento de la población está fuera de Bolivia ya es grave, debido a que todos los países registran una alarma cuando el porcentaje es mayor al 10 por ciento, porque se trata de mucha población.

MUJERES SON LA MAYORA

A su vez, la asambleísta Ingrid Zabala, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Migración de la Cámara de Diputados, explicó que la mayoría de los emigrantes bolivianos son mujeres.

Según estadísticas de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia, más del 70 por ciento de un total de 2,5 millones de bolivianos residentes en el extranjero en 2011 son mujeres, número que se incrementará con los datos actualizados de 2012.

El registro agrega que las mujeres migrantes bolivianas pertenecen en su mayoría a departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La investigación, realizada por la entidad, revela que uno de los principales factores para que las mujeres emigren de manera masiva, se debe a que las mismas ocupan el lugar de jefas del hogar lo que les impulsa a buscar un mejor mañana para su familia.

Además los empleos en el exterior generalmente son domésticos y que facilita el acceso de las mujeres a una fuente laboral, aunque con bajos ingresos.

"La realidad Boliviana en migración también tiene cara de mujer, quienes más han salido a trabajar y han enviado remesas a sus familias son mujeres, postura que será corroborado contando con los resultados del censo 2012", dijo Zabala.

Expuso que con base en esta realidad las entidades encargadas del tema de migración deben trabajar acciones que ayuden a las mujeres que hoy salen de Bolivia en busca de un mejor mañana para sus familias.

CRECIMIENTO CONTINA

Informes de la Dirección de Migración (Digemin) indican que el número de migrantes de enero a octubre de este año llegó a 680.630, cifra que supera lo registrado durante toda la gestión 2011 cuando sumó 680.545, pero se prevé un crecimiento aún mayor con los datos de noviembre y diciembre.

Digemin establece que uno de los puntos fronterizos de migración más utilizados por la población durante esta gestión fue el Desaguadero, fronteriza con Perú, donde se registró un flujo de 508.851, entre ingresos y salidas, seguido de Pisiga con 369.133 y Tambo Quemado con 337.173, ambos fronterizos con Chile.

Para el ex canciller, Armando Loayza, uno de los principales factores de la migración de bolivianos es la falta de estabilidad económica en el país.

"La forma de evitar una migración masiva es generar empleo y ello sólo se consigue mediante políticas productivas en el país, desarrollo de nuestras industrias, el tema empleo en el país, porque, una política permanentemente asistencialista como parece se desarrolla en el Gobierno no es lo más correcto", manifestó.

Loayza añade que si bien existe una mirada más atenta el tema migratorio por las instituciones encargadas de su tratamiento, las políticas internacionales que maneja el gobierno a través de la Cancillería todavía son débiles. Fi

 
Autor: SPANISH.CHINA.ORG.CN
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-12/20/content_27464523.htm



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia