»La Coordinadora en los Medios  »Mujeres analizan estatutos para dirigir las asambleas
24 de Abril del 2013

La Coordinadora en los Medios

Mujeres analizan estatutos para dirigir las asambleas

Imagen: Katia Uriona, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer durante exposición en Encuentro (24/04) Fuente: Periódico Cambio

ACCIONES    Asambleístas departamentales de todo el país se reúnen para definir los mecanismos para lograr una mayor participación.

Redacción central / Cambio

Bolivia cuenta con el marco normativo que les da mayor presencia política y defiende los derechos de las mujeres.

El reto de las autonomías es dar importancia a la equidad de género.

Se olvidaron de sus partidos políticos y banderas, que en ocasiones las enfrentan. Se unieron en torno a ellas y, como tales, sumaron sus preocupaciones, casi todas similares, y apuntaron a una decisión necesaria: ampliar la participación de las mujeres a través de los estatutos autonómicos departamentales.

Y ¿por qué nace este objetivo de las actuales asambleístas nacionales? “Porque no hay una paridad real, ni equidad, pese a las leyes que se han creado y la misma Constitución así lo manda”, manifestó Soledad Delgadillo (MAS), legisladora de la Asamblea Departamental de Cochabamba.

El artículo 147 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “en la elección de asambleístas se garantizará la igualitaria participación de hombres y mujeres”, lo que permite que cada legislador titular sea hombre o mujer tenga un suplente del otro género.

Este hecho también se cumple en las asambleas departamentales, como lo establece el artículo 30 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que manda a elegir a asambleístas “según criterios de población, territorio y equidad de género”. Si bien se eligieron autoridades en estos términos, en la práctica “no nos acercamos a una paridad o una alternancia”, señaló Delgadillo.

Comentó, por ejemplo, que, en la Asamblea Departamental de Cochabamba, de los 34 asambleístas titulares sólo siete son mujeres.

En Santa Cruz, de los 27 asambleístas sólo seis son mujeres; en Tarija es más alentador porque de los 30 legisladores de la Asamblea 15 son del sexo femenino.

“Esto es lo que tenemos que cambiar en nuestros estatutos”, remarcó Delgadillo ante sus colegas de los nueve departamentos, que se reúnen hasta hoy en La Paz, en el marco del IV Encuentro Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales por Estatutos, Leyes y Políticas Departamentales con equidad de género.

Mirna Arana Pardo, asambleísta de Beni, quien calificó como “machista el Estatuto Autonómico aprobado en una consulta ilegal en 2008”, señaló que para permitir una participación real de las mujeres en la toma de decisiones es necesario que ellas se den espacios.

“Ahora estamos trabajando en la incorporación de un régimen orientado a la mujer en los estatutos y para tener mecanismos que permitan mayor participación”, indicó.

20 por ciento representa la participación promedio de las mujeres en las asambleas departamentales.

15 asambleístas mujeres tiene la Asamblea Departamental de Tarija, la más equitativa del país. Los hombres son igual 15.

Páginas:

Autor: CAMBIO - PRENSA DE LA CáMARA DE DIPUTADOS