Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Encuentro de mujeres diseña propuestas para cambiar 3 códigos
15 de Marzo del 2013

La Coordinadora en los Medios

Encuentro de mujeres diseña propuestas para cambiar 3 códigos

Fuente: Cambio

SociedadLegislación.La Ministra de Justicia anunció que el Legislativo tratará esas reformas este año.

Redacción central / Cambio

Facilitar la asistencia familiar será una de las reformas en el Código de Familia.

El III Encuentro de Mujeres concluirá hoy con propuestas para las modificaciones a las tres normas.

Un encuentro nacional de más de 200 mujeres, representantes de 11 organizaciones sociales, evalúa los avances en materia de derechos de las mujeres y elabora propuestas para reformar los códigos Penal, Civil y Familiar.

El III Encuentro Nacional de Mujeres "Avanzando hacia la despatriarcalización y la no Violencia en Bolivia", con participación de autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, es el marco del debate sobre la equidad de género y la violencia.

"Estamos elaborando nuestras propuestas de lo que van a ser los códigos a tratarse este año como son los códigos Penal, Civil y Familiar. En este evento estamos consensuando nuestras propuestas para su inclusión en esas normas", afirmó Katia Uriona, secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, entidad organizadora del evento.

Uriona mencionó que el debate se centra en la necesidad de que la reforma de los tres códigos garantice el ejercicio pleno de los derechos de la mujer y la aplicabilidad de las leyes aprobadas. "Tienen que ser como un paraguas de seguridad para nosotras", expresó.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en su exposición sobre los alcances y el proceso que sigue la reforma de esos códigos, expresó la voluntad del Gobierno para concretar esas modificaciones a favor de la mujer y la familia en su conjunto.

"En esta gestión, lo que pretendemos es hacer el seguimiento a la aprobación y aplicación de estas importantes leyes que venimos trabajando desde gestiones anteriores y recogiendo el sentimiento de todas las mujeres", subrayó.

ACCESO Y CELERIDAD

En cuanto al Código de Familia, Ayllón manifestó que esta "es una norma que está orientada a proteger a la familia y sobretodo a la mujer".

La autoridad apuntó que la necesidad de garantizar el acceso a la justicia con mecanismos más ágiles de resolución de casos, tanto en el Código penal como de Familia, es parte de la reforma.

Señaló que en ese ámbito se implementarán "formas más sencillas de conseguir asistencia familiar, proteger la integridad de la mujer y los hijos al interior de la familia evitando la retardación de justicia".

En cuanto al Código Penal, explicó que se plantea el deslinde de delitos mayores y menores y de faltas y contravenciones y la capacitación de los operadores de justicia.

"Estos ajustes a nuestro Código Penal, primero estará adecuado a nuestra realidad y bajando muchos delitos a faltas. Además con nuestra ley judicial existirán los jueces contravencionales encargados de dar sentencia rápida y justa a delitos menores", sostuvo la Ministra de Justicia.

Destacan avances en materia legislativa

En el III Encuentro Nacional de Mujeres, Avanzando hacia la Despatriarcalización y la no Violencia en Bolivia, se destacó los avances a favor de este grupo poblacional en materia legislativa. Representantes de organizaciones sociales de campesinos, originarios interculturales, mineros, trabajadoras del hogar, trabajadoras por cuenta propia, la Coordinadora de la Mujer, entre otros, destacaron la aprobación de importantes leyes a favor de las mujeres.

Entre otros, se destacó las leyes del Órgano Judicial, del Régimen Electoral, Contra el Acoso y la Violencia Política, Contra la Trata y Tráfico de Personas y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

"PLANTEAMOS QUE TODA NUEVA NORMATIVA QUE SE APRUEBA PUEDA CONVERTIRSE EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRADUCIRSE EN UN EJERCICIO REAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Katia Uriona Ejecutiva Coord. de la Mujer.

 
Autor: CAMBIO
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.cambio.bo/sociedad/20130315/encuentro_de_mujeres_disena__propuestas_para_cambiar_3_codigos_89822.htm



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia