Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Inicia el debate de la ley contra la violencia hacia las mujeres
18 de Febrero del 2013

La Coordinadora en los Medios

Inicia el debate de la ley contra la violencia hacia las mujeres

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzó ayer con el tratamiento del proyecto de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. "Por tiempo y materia", según su presidente, Ever Moya, tras los últimos hechos de violencia registrados en el país. Los últimos, el asesinato de la periodista Hanaly Huaycho y la muerte de Lenny Flores, que falleció el sábado tras haber sido apuñalada por su esposo.


"Hemos repuesto prácticamente este proyecto de ley, para garantizar una vida libre contra la violencia (...) El día de hoy (ayer), lo vamos a tratar en sus estaciones grande y detalle. Es más: vamos a declarar (su tratamiento) por tiempo y materia", informó Moya, en una entrevista con un grupo de periodistas, según informó la Agencia ABI.

INICIA EL DEBATE

La futura norma comenzó ayer a generar debate en diversos sectores sociales y políticos. La agrupación feminista Mujeres Creando, según informó la agencia ANF, considera que la futura norma "está siendo mal planteada".
"La ley es necesaria, pero es una ley que está mal planteada (...) El gran problema es que la víctima no llega al proceso, el problema no es la pena máxima que se le da al agresor. La víctima no llega abrir el proceso, porque la justicia no es gratuita, entre otros aspectos", sostuvo María Galindo, la líder de la organización.
Galindo también dijo que la futura norma no fue difundida entre la sociedad y que, por eso mismo, se le restó posibilidad de enriquecer su contenido.

"La ley debe contemplar la asignación de presupuesto, y resulta que el Presupuesto General del Estado 2013 ya ha sido aprobado. Creo que estamos tremendamente desorientadas, y, lo peor, es que están haciendo un uso político barato sobre el tema de violencia", reflexionó.

La representante de la Coordinadora de la Mujer en La Paz, Mónica Novillo, por su parte, tras señalar que el asunto no sólo le compete las mujeres sino a toda la sociedad, se refirió al artículo 21 del proyecto de ley, que plantea regular en los medios de comunicación la difusión de publicidad relacionada con la mujer. "Se ve a las mujeres como objetos de uso: que se toman, se usan y se dejan (...) Si combatimos estos males de la sociedad, vamos a tener (resultados satisfactorios)", indicó, según informo la Red Erbol.
La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, por otra parte, denunció que el proyecto de ley no se trató antes debido a "la falta de voluntad política del MAS", ya que el proyecto fue presentado en 2011, según un reporte de la agencia ANF.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriel Montaño, dijo que en esta semana se podría aprobar el proyecto de ley, al tiempo de señalar que sólo el 20% de las víctimas de violencia intrafamiliar presentan denuncia en contra de sus agresores.

Violencia

El pasado martes, Hanaly Huaycho, periodistas de la Red PAT, fue asesinada por su ex pareja, el teniente de Policía, Jorge Clavijo, actualmente prófugo.

Lenny Flores, una mujer de 55 años, fue asesida por su esposo, Yuri Kuljis, el pasado lunes. Murió el sábado, también tras haber sido apuñalada.

 
Autor: CORREO DEL SUR
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.correodelsur.com/2013/02/18/14.php



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia