Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Cada día cuatro parejas se divorcian en la Llajta
30 de Septiembre del 2012

La Coordinadora en los Medios

Cada día cuatro parejas se divorcian en la Llajta

En Cochabamba 1.383 parejas se divorciaron sólo en 2011, según datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), lo que da un promedio de cuatro divorcios diarios durante un año. Las estadísticas del Sereci señalan que en todo el país se registraron 5.887 divorcios, que representarían 16 diarios. En La Paz la cantidad de estos trámites alcanzó la suma de 1.553 mientras que  en Santa Cruz 1.407.

Según la sistematización desarrollada por la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas, en los últimos cinco años, entre 2007 y 2011, se registraron en todo el país 30.832 divorcios, correspondiendo la mayor parte de ellos al departamento de Santa Cruz (27 por ciento), La Paz (24 por ciento) y Cochabamba (23 por ciento).

Sin embargo, la cantidad de los divorcios en el país y en Cochabamba puede ser más numerosa, pues no todos los divorcios realizados en instancias judiciales llegan a ser registrados en el Sereci, ya que el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio. “Esta situación facilita el que hayan personas, principalmente hombres, que tengan dos o más familias de forma simultánea, dejando en desprotección a sus parejas no registradas y a sus hijas e hijos”, afirma Katia Uriona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

En Cochabamba, según información de la Plataforma de Atención del Usuario Externo del Tribunal Departamental de Justicia, entre 2007 y 2012 se registraron 17.208 procesos de divorcio en los siete juzgados de familia que los tramitan.

Las causales que más se presentan judicialmente son “sevicia (crueldad), injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común” y la separación de hecho “libremente consentida y continuada por más de dos años” ya que, según afirma el estudio de la Coordinadora de la Mujer, tratar de probar hechos como adulterio u otras causales puede ser un proceso complejo. 

Uriona afirma que el Código de Familia conserva rasgos patriarcales, ejemplo de ello es que en relación a la causal por “sevicia, injurias graves o malos tratos”, se establece que debe ser apreciada “teniendo en cuenta la educación y condición del esposo agraviado”. 

Los Procesos son muy costosos

El costo de estos procesos de divorcio se determina de acuerdo con el tiempo y complejidad de cada caso; sin embargo, hay que tomar en cuenta que los abogados se rigen por un arancel mínimo para el cobro de sus honorarios, independientemente de los costos adicionales que conlleva el pago de timbres, notificaciones y otros actuados que se llevan a cabo durante todo el proceso. Sin embargo, más allá de los aranceles que deberían ser más bajos, las y los abogados cobran tarifas diversas según cada región. Por ejemplo, en el caso de La Paz es de 5.000 bolivianos, en Cochabamba 4.000, en Tarija 3.000, en Chuquisaca 2.500 y en Pando  2.000 bolivianos. 

 
Autor: LOS TIEMPOS
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120930/cada-dia-cuatro-parejas-se-divorcian-en-la-llajta_187172_397442.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia