Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Las mujeres ganan espacio en el poder pero aún persiste el machismo
15 de Octubre del 2012

La Coordinadora en los Medios

Las mujeres ganan espacio en el poder pero aún persiste el machismo

Cochabamba, 15 de octubre de 2012.- En los últimos años se experimentó en Bolivia una importante apertura a las mujeres en espacios de poder, sobre todo en la administración de Evo Morales. No obstante, aún persiste una brecha considerable para alcanzar la equidad de género por la prevalencia del machismo, reconocieron el Gobierno, opositores, oficialistas y el Observatorio de Género.

Las estructuras patriarcales en todos los niveles sigue siendo la traba para la equidad de género, pese a que las mujeres son mayoría en el país.

En democracia que se logró una serie de conquistas formales, pero aún no son objetivas. Empezó con la Ley de Cuotas y, en los últimos años, se multiplicaron  las leyes favorables a la equidad de género desde la formulación de la Constitución Política del Estado.

El analista Marco Antezana comentó que los avances legislativos más importantes fueron el establecimiento de la paridad y alternancia incluidas en la Ley del Régimen Electoral en 2010 y el hito histórico de la Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género y la futura Ley de Descolonización y Despatriarcalización del Estado, que aún está siendo socializada.

Antezana señaló que los avances en cuanto a presencia de mujeres en ámbitos de poder se dispararon desde la nueva Constitución aprobada en enero de 2009 por voto ciudadano.

Sin embargo, dijo que aún están enraizadas las estructuras patriarcales presentes en todos los aspectos de la vida desde hace siglos. La erradicación de esas costumbres dependerá de la formación y difusión de las leyes que benefician a una mayor participación equitativa de las mujeres.

Senadoras, diputadas, diputados y un ministro coincidieron, por separado, en que se dieron importantes avances para reducir los índices de machismo en la política, fundamentalmente a partir de la nueva Constitución, pero que aún será un proceso lento por lo enraizado que está el machismo en la sociedad.

El área urbana bajaron los índices de violencia hacia las mujeres, pero lamentablemente en el área rural está presente el acoso.

De acuerdo a datos al Observatorio de Género, la equidad de “50 y 50” aún debe ser trabajada para que se dé la representación y autonomía en los cuatro órganos del Estado, pues se manifiesta la presencia mayoritaria de varones en cargos titulares.

Mónica Novillo, responsable de Incidencia del Observatorio de Género, explicó que el machismo es una expresión de una sociedad patriarcal y recién en el Estado Plurinacional se da inicio al trabajo para desestructurar la esfera machista, con el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En la medida en que las mujeres incrementaron su presencia en el ámbito político, se evidenció una serie de situaciones de violencia de género que antes no se registraban porque no había autoridades femeninas.

A su vez, la senadora oficialista Sandra Soriano manifestó que las victorias contra el patriarcado son “innegables” por los beneficios políticos que alcanzaron las damas, “pero no significarán más que logros formales si es que no se acompaña el proceso con acciones objetivas”.

Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Limitar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de decisión.
HERENCIA El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales está trabajando para terminar con el machismo, que es una “herencia colonial”.

“Las raíces coloniales que dejaron los españoles, y que se han alimentado en la República, tienen que ver con el patriarcado y la negación de la diversidad, por lo tanto con el racismo. Las expresiones de superioridad de los hombres y raza, continúan vigentes en el país, pese a los avances en estos últimos años”, puntualizó.

Destacó que este Gobierno dio gran amplitud participativa a las mujeres, a los indígenas y campesinos, en los espacios públicos.

“El machismo, que es una expresión del patriarcado, va a permanecer latente en tanto no se modifiquen también condiciones estructurales de la propia sociedad”, agregó.

Planteó construir una cultura del reconocimiento de la diversidad no sólo étnica cultural, sino también de género.

“Como Gobierno pretendemos que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos no por concesión sino por un principio categórico de igualdad”, finalizó.

Mil denuncias, ni una sanción

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) informó que a cinco meses de vigencia de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Contra las Mujeres ni una sola de las mil denuncias ante autoridades judiciales, por alcaldesas o concejalas que sufrieron maltrato por parte de sus propios colegas y correligionarios, se ha resuelto.

Acobol demandó a las autoridades de justicia que  den curso a las denuncias.

“No se ha resuelto ni un caso, ni siquiera los fatales”, manifestó la concejala del municipio de Tarvita, Magda Hasse.

Hasse sufrió presión para renunciar a su cargo. Soportó desde agresiones verbales hasta un secuestro en un centro educativo del municipio, donde quedó retenida y amedrentada durante varias horas, en compañía de una asesora jurídica de Acobol.

Por su parte, la presidenta de Acobol, Elvira Colque, dijo que se está haciendo el seguimiento sobre el estado en el que se encuentran estas denuncias. “Necesitamos apoyo para el esclarecimiento de los asesinatos de concejalas”, indicó.

Autoridades aseguran que la capacidad es la mejor arma para superar el patriarcado

Autoridades y legisladoras, oficialistas y de oposición, consideraron a su turno que la mejor alternativa para enfrentar al machismo en la política y en todos los sectores de la sociedad, es la capacidad que las mujeres puedan presentar para asumir espacios de decisión y actuar con autonomía.

La presidenta interina de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, destacó el progreso del sector femenino para superar la imposición machista en esferas de poder político con el actual Gobierno.

“Hemos conseguido varias victorias en el nivel político. El personal de Aduanas está compuesto por mujeres en un 80 por ciento ”, afirmó.

Según Ardaya, tradicionalmente el varón quiere ser siempre el líder para mandar, en cambio las mujeres prefieren ser más operativas.

“En Aduana se trabaja en equipo, sea varón o mujer. Para cargos de decisión se debe tener la capacidad de liderazgo con objetivos claros en la toma de decisiones”, afirmó.

La senadora Sandra Soriano (MAS) dijo que se notó el avance en las ciudades, pero en el área rural se mantiene el machismo porque los concejales no les dejan asumir sus cargos electos, menos decidir, pese a la disposición de la Constitución y las leyes a favor de las mujeres.

Admitió que el machismo está enrraizado la sociedad y debe ser encarado con la educación.

La senadora (PPB), Jeanine Añez, reconoció que en los últimos años, a raíz de la lucha de muchas mujeres, se han alcanzado derribar muchas “taras” que permitían el sometimiento de las mujeres.

“Tenemos que seguir trabajando para acabar con esta lacra en la sociedad, no solo en la política, sino en todos los sectores, tomando en cuenta que se ha tenido siglos de patriarcado”, agregó.

Recomendó a las mujeres personalidad para hacerse respetar, no con la soberbia ni fuerza, sino con la preparación para desempeñarse en todos los sectores sociales, sin olvidarse del rol de madres.

La equidad comienza a sentirse según Observatorio de Género

Las medidas legales aprobadas en la última década permitieron una presencia importante de mujeres en cargos públicos, aunque todavía no se logró el 50 por ciento de espacios en los Órganos de poder, dijo la responsable de Incidencia del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Explicó que la proporción de género entre autoridades del Órgano Ejecutivo está marcado por una mayoría de varones. La presidencia y vicepresidencia están a cargo de dos hombres.

En el gabinete ministerial, si bien en el penúltimo gabinete la paridad era 50 por ciento para ambos sexos, en este último consejo de ministros la distribución es 13 ministros y siete ministras, lo que representa un 35 por ciento de espacio para las mujeres.

Diputadas piden acabar con posición “mezquina” de los hombres

La diputada Agripina Ramírez (MAS) manifestó estar orgullosa de ser mujer, pero admitió que eso no es suficiente para acabar con las imposiciones “mezquinas” de los hombres que consideran que los espacios políticos son “propiedad absoluta de ellos”.

Resaltó la presencia de las mujeres en cargos importantes en los Órganos del Estado, lo que significa un importante aporte a la equidad de género.

La diputada Yesica Echevarría (PPB) criticó que el pensamiento “prehistórico del machismo” aún persista en Bolivia.

“¿Cómo es posible que en el siglo XXI cuando en América Latina hay mandatarias, siga habiendo hombres machistas con pensamientos patriarcales que pretendan cortar las alas a las mujeres?, inquirió.

 
Autor: OPINIóN
Pagina: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1015/noticias.php?id=74475



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia