»La Coordinadora en los Medios  »Foro nacional de mujeres coordina acciones para despatriarcalizar Bolivia
26 de Octubre del 2012

La Coordinadora en los Medios

Foro nacional de mujeres coordina acciones para despatriarcalizar Bolivia

Estamos haciendo un análisis de los elementos que hacen a la construcción de nuestra sociedad para avanzar hacia la despatriarcalización y a la descolonización, además nos estamos planteando una agenda para ver cuánto hemos avanzado en el marco normativo y cómo vamos a avanzar respecto a nuevas leyes", dijo la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona.

Las participantes coincidieron en que para desmontar el patriarcado es fundamental identificar los pilares sobre los cuales se reproduce y refuerza el sistema de dominación hacia las mujeres.

Afirman que todavía persisten la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, y el feminicidio como formas de control y dominación.

También critican la "invisibilización" del rol de las mujeres y sus aportes en el hogar y la sociedad, lo que ?aseguran- mantiene las barreras para el acceso de este sector a bienes y recursos para la producción y una autonomía económica.

"La visión inequitativa persistente en las instituciones como la familia, la educación, diferentes iglesias, los medios de comunicación y el Estado que reproducen y refuerzan este sistema de dominación", establece una de las conclusiones de ese evento.

En ese marco, los grupos de mujeres insisten en la transformación de la institucionalidad y el reconocimiento de las garantías para el ejercicio de sus derechos en la nueva normativa nacional, estatutos departamentales y cartas orgánicas.

"Como organizaciones, instituciones y dirigentas estamos movilizadas en todo el país para continuar avanzando hacia la despatriarcalización de nuestra sociedad y del Estado Plurinacional, como un nuevo horizonte político", anotó ese foro de mujeres.

Autor: EL DEBER
Formato del Medio: Medios Impresos