Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Destacan el enfoque de género de una norma
19 de Agosto del 2012

La Coordinadora en los Medios

Destacan el enfoque de género de una norma

La Prensa, 19 de agosto de 2012.- Organizaciones femeninas apoyan la ley de seguridad ciudadana

Una investigación de la ONU revela que en el país se produce un feminicidio cada tres días.

Las mujeres buscan una pronta implementación de Ley de Seguridad Ciudadana, que plantea un enfoque de género, una de cuyas metas es terminar con los maltratos hacia la mujer.
La norma fue aprobada por la Cámara Alta el pasado 13 de julio y, posteriormente, promulgada por el Ejecutivo, tras salvarse algunas observaciones.
La ley fue redactada con el fin de disminuir la inseguridad y la violencia que está presente en todas las regiones de Bolivia.
La encargada del plan marco normativo nacional de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo que las mujeres hoy buscan que la implementación de la norma se haga de manera articulada entre las distintas instancias del Estado, a fin de lograr resultados óptimos en la medida de lo posible.
“Trabajar en la minimización de la inseguridad ciudadana es un trabajo de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, de forma conjunta”.
 las cifras. Según datos manejadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta marzo de 2012, en Bolivia se observa que, nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y se produce un feminicidio cada tres días. Además que de cada 10 hechos violentos contra mujeres, sólo tres son denunciados e investigados.
Por otro lado, se señala que de los 337 municipios que actualmente funcionan en el país, sólo 150 cuentan con Servicios Legales Integrales Municipales y algunos de estos tienen poca capacidad para afrontar los hechos violentos.

La norma. Novillo destacó que la actual ley plantea de manera más amplia una búsqueda de equilibrio de género, lo que permitirá a la mujer contar con un medio más para terminar con la violencia de género y los feminicidios en el país.
Resaltó que la actual norma plantea la priorización de la víctima en todos los actos de investigación, así como la celeridad, el respeto a los derechos humanos y la equidad, así como planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que deberán contemplar el enfoque de género y generacional y las necesidades específicas de protección de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Se espera que a partir de las investigaciones, que realizará del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, se logre delimitar los puntos de violencia y la inseguridad, estudios que deberán ser difundidos con un enfoque de género, generacional e intercultural.

La norma  establece que se deberán hacer diagnosticos sobre inseguridad ciudadana, para determinar el índice de la violencia contra la mujer, para diseñar políticas de seguridad.

 
Autor: LA PRENSA
Pagina: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20120819/destacan-el-enfoque-de-genero-de-una-norma_32023_51197.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia