Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Importancia de la fiscalía de la mujer
26 de Julio del 2012

La Coordinadora en los Medios

Importancia de la fiscalía de la mujer

Según datos, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar, provenga ésta de su pareja, padres, hermanos, o de cualquier otro familiar. De 10 diez mujeres muertas, cuatro fueron víctimas de feminicidio y aún se pueden citar muchas cifras más, que al fin y al cabo, sólo son eso: números.
Cuando las sociedades machistas imprimen su fuerza sobre las mujeres, pocas son las opciones para hacerles frente, sobre todo cuando no existen los mecanismos legales ni las instancias a las que acudir para luchar contra el abuso.
Ante la situación, representantes de 11 asociaciones femeninas de Bolivia, en cumplimiento del Artículo 30 de la Ley del Ministerio Público solicitan la creación de Fiscalía de la Mujer, una entidad que se aboque a tratar, exclusivamente, las denuncias provenientes por violencia de género. La Ley del Misterio Público dispone, en dicho artículo, parágrafo 21, que el Fiscal general puede “disponer la creación de direcciones, coordinaciones, áreas o unidades especializadas, y designar a los responsables, fiscales especializadas o especializados y el personal necesario” para atender la violencia en contra de la mujer.
La herramienta legal está, las asociaciones que impulsan la creación de dicha instancia también, basta pedir la buena voluntad de los administradores de la justicia boliviana para que se designen los recursos necesarios (económicos, técnicos y humanos) y la Fiscalía de la Mujer sea una realidad.
Ahora, sin duda, no quiere decir que con la instalación de dicha instancia legal, los maltratos hacia la mujer dejarán de registrarse como por arte de magia;  su creación implicará una serie de reformas a los procesos fiscales comunes, en los que, sabido es, las jugarretas judiciales son dominantes. Sólo un 20 por ciento de las demandas abiertas por violencia de género llegan a concluirse, por falta de pruebas, por la inversión de dinero que implica el procedimiento y hay que decirlo: porque muchas veces el agresor conviene con su víctima y la convence con un “nunca más”.
Triste pero real, ese “nunca más” llega a ser reiterativo, a tal punto que una deja de creerlo y el maltrato físico o psicológico llega a ser una penosa rutina. Las mujeres siempre tenemos más que perder, pero aunque nuestra fuerza no se mide en musculatura, tenemos otra imprescindible: la fuerza moral, que es aquella que nos permite tragarnos las lágrimas para reconfortar a nuestros hijos enfermos, la que nos da el valor de trabajar jornadas dobles para alimentarlos, la que nos da caminata firme cuando somos jefes de varones, y sin ánimo de enfrentar a los géneros, la que nos permite enfrentarnos al miedo de ser víctimas.
Mientras nosotras las mujeres aguantemos pacientemente infidelidades, insultos y golpes estaremos alimentando los bríos machistas que no hacen más que desgastarnos ante nosotras mismas, esa lastimosa imagen es adoptada, luego por nuestros hijos e hijas, que asumen los roles que tan desafortunadamente les enseñamos. Enseñemos a nuestros niños varones, desde muy pequeños, que la valía de una mujer es la misma que la de un hombre, en cualquier ámbito.

Por: Mónica Arrien La Prensa

 
Autor: LA PRENSA
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.noticiasbolivianas.com/redir_artid.php?id=8154680&act=http://www.laprensa.com.bo/diario/opiniones/columnistas/20120726/importancia-de-la-fiscalia-de-la-mujer_30289_48396.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia