»La Coordinadora en los Medios  »Mujeres originarias analizarán estrategias de prevención de la violencia
11 de Junio del 2012

La Coordinadora en los Medios

Mujeres originarias analizarán estrategias de prevención de la violencia

La Paz, 11 de junio de 2012.- Delegaciones de mujeres indígenas originarias campesinas de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz debatirán mecanismos de prevención de violencia en el “II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas”, a efectuarse los días 9 y 10 de junio.

La directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA), Alicia Canaviri, explicó que el encuentro posibilitará que las participantes intercambien experiencias y realicen un profundo análisis sobre la participación social y política de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia.

“Las mujeres indígenas originarias campesinas no solo tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones, sino a la exigibilidad del cumplimiento de los derechos de las mujeres, como vía para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó.

Según Canaviri, el evento permitirá construir alianzas estratégicas de diferentes organizaciones de mujeres, promoviendo la activa participación de las lideresas formadas en defensa de los derechos en las Escuelas de Formación de Lideresas del CDIMA.

“Este encuentro tiene el propósito de coadyuvar a la prevención y  la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que se intenta es generar propuestas de prevención y erradicación de la violencia; además de diseñar algunas normativas a favor de nosotras: las mujeres”, preciso Canaviri.

Acotó que este espacio de análisis fortalecerá el liderazgo de mujeres indígena originario campesinas del territorio nacional y desarrollará acciones de participación e incidencia política en la prevención de la violencia. “Este encuentro contribuirá al empoderamiento de mujeres en el ejercicio de sus derechos sociales y políticos”, señaló

Plataforma de Derechos Humanos y Justicia para Mujeres

Durante el “II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas”, las lideresas conformarán una “Plataforma de Derechos Humanos y Justicia para Mujeres Indígena Originario Campesinas de Bolivia”. El nuevo organismo tendrá la misión de articular, coordinar y desarrollar acciones dirigidas a promover el ejercicio de los derechos de las mujeres.

La conformación de la plataforma se realizará luego de un detallado análisis sobre las leyes y normativas emitidas a favor de las mujeres que será expuesto por Mónica Novillo en representación de la Coordinadora de la Mujer.

Posteriormente Ana Vilacama en representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una explicación sobre la recientemente aprobada “Ley Contra la Violencia y Acoso Político”.

Al finalizar la tarde el CDIMA y la RED ADA realizarán la presentación oficial de  los resultados de una investigación titulada “Feminicidio en diferentes contextos culturales“, realizado por ambas instituciones.

Autor: ERBOL
Formato del Medio: Medios Impresos