Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Arte del Bicenteneraio le dice NO a la violencia contra la mujer
28 de Mayo del 2012

La Coordinadora en los Medios

Arte del Bicenteneraio le dice NO a la violencia contra la mujer

Cochabamba 28 de mayo de 2012.- Cuarenta artistas, entre actores, bailarines, y activistas se sumaron al programa en conmemoración del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla. Los artistas concluyeron ayer una serie de presentaciones en memoria de todas las voces silenciadas, los cuerpos violentados y las vidas interrumpidas impunemente.

“Queremos sensibilizar a las personas a través del discurso corporal y gestual que es el que más llega a la gente”, explicó Alejandra Carranza, una de la artistas del proyecto.

El grupo conformado por 40 jóvenes, entre hombres y mujeres, rompieron los esquemas, abandonando los escenarios de élite y saliendo a las calles para llegar a todas las personas que puedan sentir su mensaje. Su última presentación se realizó anoche en el teatro José María de Achá.

 Los artistas tuvieron tres presentaciones en distintos lugares, en la plaza principal “14 de Septiembre”, en la plazuela Sucre y en la Bombonera de Villa Sebastián Pagador y en Quillacollo.

Más allá de la farándula, el grupo de teatro denominado El Masticadero utiliza el arte en su obra “El Miedo, como una herramienta para la transformación de la sociedad, desarrollando además debates en torno a diferentes temáticas referidas a la mujer.

A la conclusión de cada presentación, los artistas revelan importantes datos estadísticos que permiten al espectador conocer la magnitud de la problemática que es abordada en estos espacios. Por ejemplo: “En lo que va del año 54 mujeres murieron en circunstancias violentas, y el año pasado, la cifra llegó a 157”, expresaban en el acto cuando tocaban el feminicidio.

El grupo fue apoyado  por la participación de dos destacadas artistas de la danza comtemporánea  social chilenas, Cecilia Zeballos y Andrea Olivares, quienes fueron las coreógrafas de las obras.

La obra presentada ayer fue seleccionada como ganadora en los “Fondos Concursables para el Impulso a la Creación Teatral” de la Coordinadora de la Mujer.  La unión de dos grupos: “El colectivo de mujeres Silenciosas del Arte” y la productora de artes escénicas “Teátrica” hicieron posible este proyecto que inicialmente contó con la participación de 49 personas, donde actualmente comparten, también, madres e hijas.

 
Autor: Opinión
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0528/noticias.php?id=57906



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia