Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Bolivianas artífices en el proceso de cambio
20 de Mayo del 2012

La Coordinadora en los Medios

Bolivianas artífices en el proceso de cambio

Por Alfredo Boada Mola *

La Paz (PL) Participantes activas desde la gesta liberadora contra el colonialismo español hasta el proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales, las bolivianas ocupan un papel fundamental en la historia del país.

  Simbolizan una larga tradición de lucha elevada en el ejemplo de Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Domitila Chungara, entre otras que sufrieron cárceles, torturas, vejámenes y exilios.

Cientos de ellas, madres y abuelas, no se doblegaron ante las adversidades como víctimas de las dictaduras y son recordadas por su fuerza moral y firmeza.

La conciencia de la mujer boliviana pasó entonces de preservar el bienestar familiar a la búsqueda del trato igualitario de oportunidades en el tema de género y hacia su empoderamiento en el horizonte social del país.

Cuando Bolivia se convirtió en 2011 en el primer país en elegir por voto popular su órgano judicial, tras inéditas elecciones, las bolivianas asomaron sus caras por primera vez, junto a los indígenas, entre los máximos administradores de justicia en la historia de la nación.

Durante la juramentación de los magistrados en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, el presidente Evo Morales señaló que de las 56 autoridades electas por decisión del pueblo, el 50 por ciento eran mujeres del campo o de la ciudad.

En el gabinete presidencial sobresalen también varias féminas como Viviana Caro al frente de la cartera de Planificación del Desarrollo; Teresa Morales en Desarrollo Productivo; Nardy Suxo, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

En Justicia conduce Cecilia Ayllón, mientras Nemesia Achacollo lo hace en Desarrollo Rural y Tierra; Amanda Dávila, Comunicación; y Claudia Peña dirige Autonomías.

La elección de dos mujeres para regir los destinos de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa muestra igualmente la expansión de su inclusión en todas las esferas de la sociedad, y marcó una pauta en la política boliviana, porque nunca antes dos féminas asumieron a la vez tan altas responsabilidades parlamentarias.

Gabriela Montaño, legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS), se hizo cargo de la Cámara de Senadores para dirigir en el período 2012-2013.

El MAS, con mayoría en ambas cámaras, eligió asimismo a Rebeca Martínez, asambleísta por el departamento de Cochabamba, al frente de la Cámara de Diputados.

La senadora Nélida Sifuentes, quien consideró un orgullo tener a dos mujeres al frente de ambas cámaras del Legislativo, recordó que en tiempos del neoliberalismo ellas, incluso, no tenían ni derecho a votar.

Para la Coordinadora de la Mujer, representa una nueva señal de que las bolivianas avanzan en el reconocimiento de sus capacidades políticas, fruto de la labor que desarrollan en la esfera pública, como recordó esta institución en un comunicado.

Muchas seguidoras del proceso de transformaciones sociales, que dirige desde 2006 Evo Morales, están unidas en la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, nombre de una lideresa aymara que luchó, como miles de mujeres, contra los atropellos del dominio colonial español.

Sisa, símbolo de la mujer luchadora y guerrera, fue asesinada en la horca en 1782 en La Paz con sólo 26 años, luego de sufrir prisión, malos tratos y torturas por reivindicar los derechos de su pueblo junto a su esposo Túpac Katari, quien murió descuartizado por cuatro caballos.

La rebelde indígena era parte de las llamadas mama t'allas, mujeres con autoridad, guerreras y trabajadoras, ubicadas al mismo nivel de los hombres por la antigua filosofía aymara, la cual dice que los opuestos varón y hembra son complementarios.

Las Bartolina Sisa son hoy una organización fuerte, posesionada en el ámbito político y social boliviano y en la defensa de los derechos de la familia, en especial la mujer, y a favor de la justicia, la igualdad, la equidad, la transparencia y la honestidad.

Estos principios resultan esenciales para la participación de las bolivianas en las políticas públicas y la gestión de los recursos del país, en hacer respetar y ejercer la cultura, la equidad de género, la recuperación de tierras y el desarrollo económico, productivo, industrial, social, político y cultural de las mujeres desde sus comunidades.

Actualmente, las Bartolinas Sisa -junto a otras 14 organizaciones femeninas-, forjan una agrupación única para las bolivianas, una alianza de mujeres a fin de defender sus derechos y los de su familia.

 
Autor: Prensa Latina
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=508446&Itemid=1



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia