Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Dos mujeres tienen el mando en el Órgano Legislativo
14 de Enero del 2012

La Coordinadora en los Medios

Dos mujeres tienen el mando en el Órgano Legislativo

Asambleístas y organizaciones sociales destacaron, en declaraciones separadas, la presidencia de dos mujeres en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hecho que fue considerado como histórico.

La bancada del MAS eligió el jueves a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Senadores. Ayer esa bancada eligió a Rebeca Delgado para presidir la Cámara de Diputados.

Luego de una votación, en la que postulaban el diputado Héctor Arce (que estuvo dos años en la presidencia de Diputados) y la diputada Delgado, la bancada eligió a esta última como titular por 63 votos contra 56.

“Ha sido una decisión positiva. En reunión se decidió profundizar la democracia y dar participación a una merecida compañera, Gabriela Montaño, para dar continuidad a la gestión”, destacó el senador René Martínez, quien aún preside de la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que en la elección “ha primado lo que siempre dijo el Presidente (Evo Morales), que es la equidad de género. Nuestro presidente ha cumplido dos gestiones de trabajo impecable y ahora le toca a la compañera Rebeca Delgado”.

En ese sentido, la diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo destacó la designación de una mujer en la Cámara Baja y pidió priorizar leyes de lucha contra la violencia de género.

“La agenda central debe ser la lucha contra la violencia de las mujeres, aprobar la ley que combata el feminicidio, la impunidad de la justicia en ese ámbito; eso es fundamental. También la lucha por el costo de vida, ya que las mujeres son las más afectadas”, señaló.

Luego pidió a las asambleístas que encaraen un proceso de seguimiento y fiscalización a la calidad de la salud en el país.

Reconocimiento

La Coordinadora de la Mujer destacó las nominaciones y las vio como una nueva señal de que las mujeres avanzan en el reconocimiento de sus capacidades políticas.

La elección “implica importante cambio en el balance de género de esta esfera y marca un hito histórico, dado que las mujeres asumen por primera vez la mayoría en la conformación de las más altas posiciones de decisión de la Asamblea”, señala un comunicado de esa institución.

También destaca la trayectoria de ambas asambleístas y asegura que se espera que den continuidad a los avances en materia de equidad con base en los compromisos asumidos con las organizaciones e instituciones de mujeres.

 
Autor: Cambio
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-14&idn=62377



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia