Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Los derechos de las mujeres
3 de Mayo del 2012

La Coordinadora en los Medios

Los derechos de las mujeres

La nueva Constitución ha acogido conquistas fundamentales en asuntos de género. “Nadie más feliz que yo, que redacté esos artículos”, dice la Dra. Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer. “Comenzamos cuando la Coordinadora de la Mujer nos pidió que rescatáramos nuestras experiencias. Fue Sonia Montaño, desde la Oficina de la Mujer, quien nos pidió propuestas para la reforma del Derecho Penal y de Familia, en instituciones y procedimientos”, agrega.

En 1976, con sólo tres años de ejercicio de la profesión, en el Primer Congreso Nacional de Abogados, Julieta planteó dos conquistas de género: la inversión de la prueba de la investigación de la paternidad y el derecho a una vida libre de violencia. En el primer caso, la reflexión era obvia: el padre debía ser la persona a quien la madre señale mientras ésta no demuestre lo contrario. “Si no llovieron zapatos sobre mi cabeza fue un milagro”, recuerda Julieta, “y lo peor, que las mujeres abogadas fueron las primeras en reaccionar acusándome de que yo patrocinaba a aventureras que destrozarían hogares al achacar hijos a los maridos incautos. Eso ocurrió en 1976, pero ya en la Constituyente, la Comisión de Derechos Humanos, donde estaba Loyola Guzmán y compañeros de la COD local, no hubo objeciones y fue para mí un placer muy grande que cosas trabajadas durante tantos años se plasmaran en el nuevo texto constitucional”, sostiene Julieta.

Sin embargo, ella considera que las normas son valiosas, pero son un saludo a la bandera porque no hay institucionalidad ni presupuesto. El aparato jurídico en asuntos de género es grande y debería corresponderle un Ministerio, para transversalizar en las sesiones de Gabinete y ver qué efecto van a tener entre las mujeres las decisiones públicas. Por otra parte, no hay presupuesto; el Viceministerio del ramo funciona como una ONG dentro del Gobierno, pues si no fuera la contribución multilateral o bilateral no se podría impulsar ningún programa. Los papeles que produce el Viceministerio pocos los leen, cuando debería ser un ente rector de las políticas públicas de género. “En este orden, sentimos que damos pasos para atrás, como los cangrejos”, concluye Julieta. “Antes, el Banco Mundial, el BID y el Gobierno de España, entre otras fuentes, contribuían con recursos a la reforma judicial desde hace muchos años. Pero ocurre que cambiamos de personal continuamente, cuando ya hemos formado recursos humanos competentes, y entonces todo es dinero tirado. Fiscales y jueces, por ejemplo, recibieron capacitación para redactar requerimientos y sentencias con perspectiva de género, pero hoy, como se los cambia continuamente, los requerimientos son lamentables: “Se presume que no hubo violación y que la presunta víctima quiere chantajear a su agresor”, o bien recomiendan “conciliar por el bienestar de la familia” cuando hay heridas graves que afectan a las mujeres.

Esta valiosa entrevista figura en el perfil biográfico de valerosas mujeres, que publicaré en un libro de homenaje al Bicentenario de la Coronilla, con auspicio de Los Tiempos, Cidre y el Cronista de la Ciudad.

El autor es Cronista de la Ciudad

Por: Ramón Rocha Monroy Columnista

 
Autor: Los Tiempos
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.noticiasbolivianas.com/redir_artid.php?id=7758583&act=http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120503/los-derechos-de-las-mujeres_170022_357230.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia