Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización



Enlaces de Interés

ABRIENDO MUNDOS.ORG - AM

En esta sección encontrarás enlaces de referencia relacionados con nuestro proyecto y los temas que tratamos. Organizaciones del proyecto, grupos feministas, portales para migrantes, organizaciones internacionales, etc.

Pagina: http://abriendomundos.org/?cat=1971

Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género - AF

Es una alianza de instituciones feministas latinoamericanas creada como una sociedad de trabajo entre organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y la justicia de género en la región.

Pagina: http://www.articulacionfeminista.org

ISIS - Mujejeres hoy - Chile - ISIS

Servicio de Información y Comunicación de las Mujeres

Pagina: http://www.isis.cl

Manuela Ramos - Perú - MR

VISIÓN Un mundo que procure una vida digna a hombres y mujeres, en una sociedad democrática y pluralista, con equidad de género, que garantice los derechos humanos y la justicia social. MISIÓN Contribuir al desarrollo humano y a la consolidación de la democracia con equidad de género a través del empoderamiento de las mujeres.

Pagina: http://www.manuela.org.pe

Movimiento Mujeres Presentes en la Historia - MMPH

El Movimiento de Mujeres Presentes en la Historia está constituido por más de 25.000 Mujeres a lo largo y ancho del país, que han participado en más de 400 espacios, en más de 170 municipios rurales y urbanos, eventos departamentales y nacionales para construir una propuesta común desde las mujeres para el nuevo texto Constitucional. Mujeres que han generado sus propuestas desde los valles, el altiplano y los llanos. Mujeres con diversas tendencias ideológicas, diversas regiones y visiones, mujeres urbanas, rurales, indígenas, originarias, campesinas y afrodescendientes que en todo el país tenemos como objetivo común estar Presentes trasformando la Historia.

Pagina: http://www.mujeresconstituyentes.org

Programa Mujeres y Derechos Humanos - Chile

El Programa de Mujeres y Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, está dedicado a la investigación y docencia en el área de los derechos humanos de las mujeres en América Latina. El Programa también participa en el desarrollo de redes tanto académicas, como de organizaciones de la sociedad civil, y difunde contenidos relevantes a través de su página web y sus publicaciones para apoyar el trabajo de sus ex alumnas/os y defensoras/es de derechos de las mujeres en la región. El Programa da énfasis al análisis de los fenómenos de desigualdad y exclusión que enfrentan las mujeres de la región, utilizando como marcos teóricos el derecho internacional y las distintas corrientes dentro de la teoría feminista. Con ese enfoque, se estudia el impacto de los fenómenos de discriminación en el acceso y goce a los derechos humanos, especialmente los derechos políticos, derecho a vivir una vida libre de violencia, autonomía económica y derechos sexuales y reproductivos.

Pagina: http://www.programamujerescdh.cl

Asociación de Instituciones de Promoción y Educación - AIPE

AIPE es una red conformada por 24 Organizaciones No Gubernamentales (ONG s) o Instituciones Privadas de Desarrollo Social (IPDS), de carácter laico y sin fines de lucro, que coadyuvan en la lucha contra la pobreza a través de programas sobre Desarrollo Económico Local, Seguridad Alimentaria Nutricional y Soberanía Alimentaria; promoviendo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), junto con la Incidencia en Políticas Públicas.

Pagina: http://www.aipe.org.bo/

Casa de la Mujer -

Pagina: http://www.casadelamujer.org.bo/

Centro de Investigación y Apoyo Campesino - CIAC

Pagina: http://www.ciac-idr.com/

Centro de Investigación y Educación Sexual y Reproductiva - CIES

Pagina: http://www.cies-saludweb.org/

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA

Pagina: http://www.cipca.org.bo/

Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza - CPMGA

Pagina: http://www.gregorias.org.bo/

Centro Juana Azurduy -

Pagina: http://www.juanas.org/

Instituto de Formación Femenina Integral - IFFI

Pagina: http://www.iffi.org.bo/

Instituto Politécnico Tomas Katari - IPTK

Pagina: http://iptk.org.bo/

Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo - OMAK

Pagina: http://www.aymaranet.org/omak.html

Programa de Coordinación en Salud Integral - PROCOSI

Pagina: http://www.procosi.org.bo/

Programas para la Mujer - PRO MUJER

Pagina: http://www.pro-mujer.org/

Coordinadora de la Mujer -

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Boliviana:

Foro Internacional “Legislación con Equidad de Género”

 

LEGISLADORAS EVALÚAN AVANCES EN LATINOAMERICA

Y PLANTEAN DESAFÍOS PARA PROFUNDIZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO

 

Asambleístas plurinacionales y legisladoras de Ecuador resaltan avances en términos de participación de las mujeres en el ámbito político y en particular en los órganos legislativos de la región y coinciden en señalar en que es momento de avanzar en otras medidas de acción afirmativa para profundizar las transformaciones alcanzadas y garantizar la sostenibilidad.

 

En la jornada inaugural del Foro Internacional Legislación con Equidad de Género, Caminos recorridos y desafíos futuros, la Senadora Gabriela Montaño, presentó los principales avances normativos referidos a la Equidad de Género, señalando que si bien se han promulgado un conjunto de leyes específicas referidas a los derechos de las mujeres, también se han incorporado importantes propuestas  de las mujeres en leyes generales.

 

Reconoció que si bien el principio de paridad es una conquista en Bolivia, los logros deben ser profundizados en los niveles subnacionales, donde hay mucho que trabajar para garantizar su cumplimiento.  Recalcó que la cantidad de mujeres comprometidas ha ido incrementando; pero que existen todavía resistencias de hombres y mujeres para los avances la agenda de equidad. Por ello planteó como desafíos fundamentales lograr mayor compromiso con la agenda de género, pues no todas las mujeres asambleístas lo tienen el compromiso. Recalcó que la cantidad de mujeres comprometidas con la agenda de equidad, ha ido incrementando; pero que existen todavía resistencias de hombres y mujeres para los avances en equidad, que se debe trabajar.

 

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada en su intervención señaló como principales logros en la agenda legislativa, el haber avanzado en leyes para luchar contra la violencia, citando la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Ley contra la trata y tráfico de personas, la Ley contra la Violencia y el Acoso Político hacia las mujeres. 

 

Sin embargo señaló que la legislación no es suficiente para luchar contra la violencia, se requiere de otro tipo de iniciativas para transformar las formas de relacionarse, a través de acciones conjuntas para erradicar la violencia. Como ejemplo señaló que 80% de la violencia sexual proviene de personas cercanas o familiares de las víctimas, fundamentalmente niñas, adolescentes y niños.

 

Ecuador, Dip. Paola Pabón: “Con los mecanismos  de acción afirmativa, la realidad de la política cambia, la realidad de la democracia cambia”

 

En su intervención la Diputada Pabón planteó que sin bien las cuotas son insuficientes, han sido fundamentales para el avance en los resultados que se han ido logrando en términos de participación política de las mujeres y de jóvenes en el Ecuador, como forma de mejorar la democracia.

 

Datos de participación en espacios de decisión de mujeres en Ecuador

43% de corte nacional de justicia son mujeres

44,4 % de corte constitucional son mujeres

40%  en Consejo de la judicatura

40% de Consejo Nacional Electoral

42.85% consejo de participación ciudadana

 

Planteó que a pesar de los altos porcentajes de participación femenina, estas conquistas deben ser profundizadas, en los niveles municipales, departamentales y lograr vencer los obstáculos que se plantean sobre todo en las listas de candidaturas uninominales, como en el caso boliviano.

 

Señaló que las mujeres políticas deben sensibilizar en su interior sobre los derechos de las mujeres, para lograr que asuman la agenda de las mujeres. “Los temas de género no son temas mujeres, son temas de  inclusión y democracia” concluyó.

 

Neus Bernabeu de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Centro Regional:

Una mirada regional de la participación de las mujeres en los niveles

 

Compartió los principales hallazgos de una serie de investigaciones que se viene desarrollando PNUD en la región de América Latina en relación a la profundización de la democracia y la participación de las mujeres.  Señaló el hecho de que si bien existen elementos comunes, también existen diferencias y particularidades de cada país; pero que la presencia de las mujeres sin duda, ha contribuido a cambiar las agendas legislativas.

 

Planteó que las cuotas y diferentes mecanismos de acción afirmativa han sido fundamentales para avanzar en el incremento de la participación de las mujeres en los parlamentos. Señaló que la igualdad es un tema central en la modernización de los parlamentos de América Latina y que entre los principales desafíos se encuentra la transversalización de género en los parlamentos como elemento clave para mejorar la eficacia en la gestión legislativa.

 

Foro internacional

 

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias sobre los avances, oportunidades y los desafíos para  fortalecer el desarrollo legislativo, desde una perspectiva de género, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, desarrollan el Foro Internacional “Legislación con Equidad de Género: Caminos Recorridos y Desafíos Futuros”.

 

El Foro se desarrolla los días 8 y 9 de octubre, contará  con la presencia de legisladoras de Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay quienes compartirán los principales avances legislativos en relación al reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región.

 

El evento cobra especial relevancia en un contexto en que la Constitución Política del Estado, incorpora la perspectiva de equidad de género y derechos de las mujeres, equivalencia en la participación e igualdad de oportunidades, que abre una serie de nuevas oportunidades para avanzar en la construcción de un nuevo Estado con mayor participación, inclusión y equidad social y de género, como antesala a la discusión de la Ley de Organizaciones Políticas y la implementación de la Ley de Régimen Electoral en los procesos electorales de 2014 y 2015. 

 

En los últimos años se ha avanzado en la promulgación de un conjunto de leyes que promueven la participación de las mujeres en todos los niveles de decisión, en particular, debemos resaltar: la Ley de Régimen Electoral Transitorio, Ley de Régimen Electoral, Ley de Órgano Electoral, Ley de Tribunal Constitucional, Ley de Órgano Judicial, que ha permitido contar con 27% de mujeres en la Cámara de Diputados, 47% en la Cámara de Senadores; 43% del Órgano Judicial; 66% del Órgano Electoral e importantes porcentajes de presencia de mujeres en los niveles subnacionales, gobiernos municipales y departamentales.

Pagina: http://www.coordinadoradelamujer.org.bo

CPO Partnership for Development Effectiveness - CSO Partnership

We are the CSO Partnership for Development Effectiveness (CPDE), an open platform that unites CSOs from around the world on the issue of development effectiveness. We strive to make development more effective by reshaping the global aid architecture and empowering CSOs working on the ground.

In promoting development effectiveness in all areas of work, both our own and the work of others, we are guided by a human rights-based approach. We work with a strong focus to support country, regional, and sectoral civil society, combining this with the coordinated regional and global work on development effectiveness.

Development effectiveness introduces a new form of development cooperation governance and accountability. It requires creating engagement mechanisms for different stakeholders involved, as well as strengthening the capacities of weaker stakeholders that they may actively participate on a level playing field. Entry point of stakeholders to these mechanisms should be found at the national level. As such, the CSO Partnership focuses on outreach, capacity development, and delivering impacts at the country level.

To carry out independent leadership roles, CSOs need to put forward CSO Development Effectiveness as the core thrust in building stronger consistency and coherence in optimizing global, regional, and national spaces. The CPDE acts as a platform for involved CSOs to share the good practices, lessons learned, and tools used for the implementation of the Istanbul Principles at the country level and beyond.

Our membership spans across regions and sectors and is open to all CSOs who abide with the CSO Key Asks and the Istanbul Principles. We believe that our niche in uniting and empowering CSOs worldwide is a step forward in realizing a truly democratic and inclusive society.

Learn more about the CSO Partnership by reading about our structure or by contacting us.

Pagina: http://csopartnership.org

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia