Demandamos a las organizaciones políticas propuestas para superar la violencia, discriminacón y pobreza

8 de Marzo del 2020

PRONUNCIAMIENTO 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” DEMANDAMOS A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PROPUESTAS PARA SUPERAR LA VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN Y POBREZA   Las organizaciones que integramos la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres Sociales y Mixtas, con representación de organizaciones indígenas, campesinas, afrobolivianas, urbanas, trabajadoras del hogar, mineras, agricultoras, sindicalistas, cooperativistas, trabajadoras del sector informal y por cuenta propia:...Ver más

Organizaciones de mujeres plantean 6 medidas al TSE para asegurar la paridad en candidaturas

28 de Febrero del 2020

La Coordinadora de la Mujer y la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-juventudes presentaron seis propuestas ante los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar la aplicación de la paridad de género en todo el proceso electoral. Los planteamientos, en caso de ser aceptados, deberán ser claramente establecidos en el Reglamento de presentación de candidaturas para las Elecciones Generales 2020, que actualmente es trabajado por el ente electoral. En audiencia con Sala Plena del TSE, la directora ...Ver más

Comité Pro Laicidad exige respeto a la laicidad del Estado de Bolivia en procesos electorales

12 de Febrero del 2020

El Comité Pro Laicidad, conformado por organizaciones, instituciones y personas de la sociedad civil, envió este martes una carta al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la que exige se garantice el principio de laicidad, la condición laica del Estado Plurinacional de Bolivia y la adopción de medidas normativas en aspectos como: la renuncia de líderes/as religiosos/as a sus funciones en iglesias para ser candidatos/as y acceder a cargos públicos; el uso de organizaciones, espacios y/o infraest...Ver más

Balance: sólo una organización polí­tica cumplió la paridad plena en sus listas de candidaturas

4 de Febrero del 2020

De las ocho organizaciones políticas en carrera electoral, solo una cumplió todos los criterios de paridad y alternancia establecidos en el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Conforme al análisis realizado por la campaña #PROTAGONISTAS: Paridad, Poder, Juventudes, considerando los criterios establecidos en la normativa electoral para las Elecciones Generales 2020, sólo Frente Para la Victoria (FPV) cumplió en un 100% con los criter...Ver más

Reglamento de candidaturas incluye 59 criterios de paridad y obliga atender acoso y violencia política

25 de Enero del 2020

El Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas, aprobado recientemente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluye 59 criterios de paridad que deberán cumplir las organizaciones políticas a la hora de confeccionar sus listas, con miras a la contienda electoral del 3 de mayo. Incluye también disposiciones para atender y sancionar el acoso y violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral. Organizaciones de mujeres de todo el país, a través de la campa&nti...Ver más

Indignadas y movilizadas contra la violencia hacia las mujeres

14 de Enero del 2020

Preocupadas por la ola de violencia contra las mujeres, 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país unieron sus voces para clamar por las víctimas de feminicidio en Bolivia. La gestión pasada cerró con la muerte de 117 mujeres y en lo que va del año, 12 perdieron la vida por la violencia machista. En ese marco, ante el anuncio del Gobierno Nacional de declarar este 2020 como Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio, emiten el siguiente pronunciamiento.Ver más

¡FELICES FIESTAS!

21 de Diciembre del 2019

Ver más

Lamentamos partida de Sandra Aliaga, incansable defensora de los derechos de las mujeres

2 de Diciembre del 2019

La partida de Sandra Aliaga, incansable feminista, deja un vacío entre quienes luchan por los derechos de las mujeres en el país. Su vida, compromiso, entrega y alegría dejaron profundas huellas en quienes la conocieron. “Nos dejó Sandra Aliaga”, lamenta Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Fue una maestra de la irreverencia, de la carcajada libre, de la lucha comprometida con lo que una cree, de la sana locura, de la necesidad de reír de las cosas seria...Ver más

Demandamos adopción de un pacto de transición democrática en Bolivia

19 de Noviembre del 2019

Organizaciones de derechos humanos, redes, plataformas y colectivos de la sociedad civil organizada, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de violencia extrema, intolerancia y estigmatización que por durante los 25 días de conflicto ha venido fragmentando la esencia de la sociedad boliviana y los valores democráticos bajo los cuales se estructura el Estado Plurinacional de Bolivia. Ante este contexto, demandamos a los Órganos Legislativo y Ejecutivo la voluntad política nece...Ver más