En marcha, una campaña que pone el foco en el machismo del sistema político

3 de Noviembre del 2021

La Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) lanzaron este 3 de noviembre la campaña “Cuelga los cachos de macho. Paridad sin peros”, con el objetivo de develar las prácticas machistas y patriarcales existentes en la cultura política boliviana, y promover cambios de actitud en los hombres, particularmente en los militantes y dirigentes de las organizaciones políticas. Esta iniciativa es impulsada en el marco ...Ver más

Instituciones y organizaciones de mujeres movilizadas exigen al Estado resguardar los derechos de niña embarazada

28 de Octubre del 2021

La red de la Coordinadora de la Mujer, integrada por 21 organizaciones a nivel nacional, comparte un pronunciamiento respecto al caso de la niña de 11 años violada en Yapacaní y forzada a llevar adelante un embarazo, poniendo en riesgo su salud e integridad física y emocional. Exigimos al Estado boliviano extremar esfuerzos para resguardar los derechos constitucionales de la niña. Para más detalles, descargue el archivo adjunto.Ver más

Innovación política: curso virtual desafía a más de 150 militantes de 4 fuerzas políticas a repensar sus masculinidades

6 de Octubre del 2021

Más de 150 militantes hombres de cuatro organizaciones políticas del país participan de un curso virtual sobre innovación política, que los desafía a repensar sus masculinidades y cómo desde éstas contribuyen u obstaculizan la construcción de una sociedad más democrática, igualitaria e inclusiva. El curso se desarrolla en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la democracia paritaria en los partidos políticos en Bolivia", implementado por la Coordinadora de l...Ver más

Coordinadora de la Mujer y Alcaldía de La Paz firman convenio para desarrollar proyectos en favor de las mujeres

30 de Septiembre del 2021

La Coordinadora de la Mujer y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) hoy firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de las mujeres del municipio, con énfasis en la prevención de la violencia de género. El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, en cuya representación estuvo la secretaria municipal de Desarrollo Soc...Ver más

Coordinadora de la Mujer y Hábitat para la Humanidad firman acuerdo de cooperación interinstitucional

20 de Septiembre del 2021

La Coordinadora de la Mujer y Hábitat para la Humanidad firmaron hoy un convenio interinstitucional para trabajar de manera conjunta en el diseño, implementación y gestión de financiamiento para programas y proyectos enfocados en la construcción de ciudades equitativas, con énfasis en los derechos de las mujeres. La mañana de este 20 de septiembre, la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer,  Mónica Novillo, y de la citada organización internacional, Sarah Marie Meta...Ver más

Coordinadora de la Mujer entrega insumos de desinfección y bioseguridad al GAMLP

5 de Agosto del 2021

5 de agosto, 2021. La Coordinadora de la Mujer, en el marco de su proyecto “Mujeres de Bolivia – Tus derechos en el presupuesto”, hoy entregó un stock de insumos de desinfección y de bioseguridad a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS), a fin de que a través de sus direcciones se pueda continuar con acciones de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, en condiciones de seguridad.    La entrega fue realizada por parte de Lucia Vargas, respon...Ver más

23 de Junio del 2021

El proyecto “Articulando la resistencia colectiva de mujeres defensoras de derechos humanos para prevenir y responder a la violencia basada en el género en los tiempos de COVID19 – Bolivia”, busca generar estrategias de prevención, abordaje y sanción de la violencia hacia las mujeres. Enterate más aquí👇Ver más

Presentan el estudio "Los rostros de la violencia de género (2010-2018)"

1 de Junio del 2021

El feminicidio no se consuma con la muerte de la víctima. Se encarrila en las rutas tortuosas del sistema legal y en los medios de comunicación; asimismo, corta para siempre algunas formas de la vida familiar”.Como parte del compromiso de la #CoodinadoraDeLaMujer con la Vida Libre de Violencia para las mujeres, te invitamos a descargar la investigación “LOS ROSTROS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: FEMINICIDIO, SUS SITUACIONES, PROCESOS Y CONSECUENCIAS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y EL ALTO (2010-2018)” de ...Ver más

Coordinadora de la Mujer y Goethe Institut presentan estudio sobre un siglo de mujeres artistas

13 de Mayo del 2021

La Coordinadora de la Mujer y el Goethe Institut La Paz presentaron este 12 de mayo un estudio que registra a 3.143 mujeres artistas en Bolivia, entre 1919 y 2019. Se trata de un importante aporte historiográfico de las investigadoras Mary Carmen Molina y Fernanda Verdesoto.  La publicación lleva el nombre de "Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019)" y ésta incluye información biográfica y de trayectoria artística de las mujeres registradas en el ámbito de las artes escén...Ver más

Rechazamos nuevo intento de Marín Sandoval de retornar a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz

26 de Febrero del 2021

Más de 50 organizaciones y activistas que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres rechazamos un nuevo intento del exasambleísta Marín Sandoval de retornar a la Asamblea Departamental de La Paz, tras protagonizar, en 2015, hechos de violencia establecidos como delitos en la Ley 348. Por una vida libre de violencia, este es nuestro pronunciamiento.Ver más