Destacados

Organizaciones de mujeres analizan los nuevos desafíos del feminismo en Bolivia y la región

29 de Mayo del 2018

¿Cuáles son las amenazas del feminismo en la actualidad? ¿Qué aspectos se perfilan como oportunidades? ¿Cuáles son los desafíos de los movimientos de mujeres en Bolivia y en la región? Éstos fueron algunos de los ejes de la reflexión que reunió a más de 30 representantes de  organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer de todo el país con Clyde Soto, experta de la Articulación Feminista del Marcosur (AFM). Bolivia, a través de...Ver más

Bonny Lovy se suma a la campaña ACTÚA, DETÉN LA VIOLENCIA y habla sobre lo que "no es amor"

11 de Mayo del 2018

¿Puede el reggaetón convertirse en un género desde donde se difundan mensajes que apoyen la lucha contra la violencia hacia las mujeres?  Bonny Lovy cree que sí. Por tal motivo, el cantante y compositor cruceño presentó su nueva canción Dígale Usted, la cual fue compuesta en alianza con la campaña ACTÚA, DETÉN LA VIOLENCIA, una iniciativa de jóvenes apoyada por la Coordinadora de la Mujer, OXFAM y el Colectivo Rebeldía. Esta singular alianza a favor ...Ver más

Pronunciamiento de la Coordinadora de la Mujer: Demandamos acciones urgentes para enfrentar el acoso y violencia política hacia las mujeres

4 de Mayo del 2018

La participación política es un derecho de las mujeres que el Estado debe garantizar; sin embargo, las mujeres que deciden ingresar en la arena pública en nuestro país, enfrentan un conjunto de desafíos y dificultades que imponen los prejuicios machistas de una sociedad profundamente patriarcal, uno de los más importantes es el acoso y la violencia política. El Observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral Plurinacional registró 65 denuncias por acoso y/o violencia...Ver más

Cochabamba, pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

25 de Noviembre del 2017

Las mujeres asumieron que sin participación ciudadana activa poco se avanza en la lucha contra la violencia de género, que cobra una vida cada tres días en Bolivia. La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a vivir libres de violencia. En este marco se promulgó la Ley 348 y dos reglamentos que viabilizan su implementación. También, un decreto supremo para que el Ejecutivo asuma atribuciones para implementar la Política Pública Integral para una Vida Digna de las...Ver más

Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017

4 de Noviembre del 2016

La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acc...Ver más

40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL Declaración Política

26 de Octubre del 2016

Nosotras, mujeres feministas de América Latina y El Caribe, de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, del campo y la ciudad, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales y de diversos ámbitos y edades, reunidas en Montevideo en el Foro de Organizaciones Feministas, Decimos: En América latina tenemos 40 años celebrando Conferencias de la mujer y hemos logrado avances significativos en la construcción de nuestra ciudadanía, pero reconocemos que en e...Ver más

Por que Paramos

21 de Octubre del 2016

Desde ELA adherimos al paro de mujeres y a la movilización para exigir que dejen de matarnos pero también porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.  (Buenos Aires, 18 de octubre de 2016) – Una vez más las mujeres vamos a tomar las calles y manifestarnos en defensa de nuestros derechos. Este miércoles, 19 de octubre entre las 13 y las 14 horas, en nuestros trabajos o casas haremos cese de ...Ver más

Pronunciamiento NO MAS MUJERES OBJETO

13 de Septiembre del 2016

Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos, apelando y repitiendo patrones y estereotipos sexistas. Este peligroso imaginario refuerza la mirada de subyugación y naturalización de la discriminación contra las mujeres, en una sociedad en la que las cifras de violencia, violencia sexual y femini...Ver más

MUJERES COMPROMETIDAS A LA DEFENSORÍA!! Organizaciones alientan a que más mujeres con trayectoria en la defensa y promoción de DDHH se postulen

12 de Abril del 2016

La Paz, 12 de abril 2016 (CM) – Las organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos humanos como la Coordinadora de la Mujer (CM) alientan a que más mujeres se postulen a la Defensoría del Pueblo, registro que está abierto hasta el 18 de abril. Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la organización afirmó que luego de dos gestiones consecutivas encabezadas por hombres, cabe pensar también en que una mujer dirija la Defensoría del Pueblo. De esa manera animo a mujeres con tra...Ver más

Diputada Montaño: Es prioridad para el gobierno consolidar políticas públicas a favor de la mujer

1 de Febrero del 2016

La inversión en políticas públicas a favor de las mujeres de la ciudad de El Alto y la consolidación de ellas son una prioridad para el gobierno, afirmó este viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en declaraciones a los periodistas en esa urbe alteña. La diputada Montaño participó como expositora en la Primera Cumbre de Mujeres con el tema “Liderazgo político”, invitada por las organizaciones sociales y la concejala del Gobierno ...Ver más