Mujeres de Pando hacen escuchar su demanda de mayor presupuesto contra la violencia a las autoridades locales

8 de Marzo del 2018

La capital de Pando hoy fue de las mujeres, no sólo porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sino porque una masiva movilización tomó las principales calles de Cobija e incluso llegó a las autoridades locales. La consigna de esta jornada fue “Presupuesto para la violencia, ¡ya!” La actividad fue organizada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte Amazónico), afiliada a la Coordinadora de la Mujer, junto con varias organizaciones...Ver más

Con una masiva movilización, llaman la atención sobre la violencia de género en Beni y piden más presupuesto

8 de Marzo del 2018

Mujeres de diferentes edades se sumaron a la movilización organizada por Pro Género y CooMujer, que desde muy temprano tomó las principales calles de Trinidad y Riberalta, para demandar mayor presupuesto para la lucha contra la violencia de género. La actividad tuvo lugar hoy en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con pancartas en manos, integrantes de distintas organizaciones plurales y diversas recorrieron plazas, unidades educativas y puntos estratégicos de las mencionadas cuidade...Ver más

En Tarija, mujeres piden a viva voz más presupuesto contra la violencia y comprometen a autoridades locales

8 de Marzo del 2018

“Ni flores ni chocolates”, las mujeres organizadas de Tarija se movilizaron en vísperas del Día Internacional de la Mujer para exigir a viva voz presupuestos suficientes para enfrentar la violencia de género en este departamento. La demanda llegó a autoridades locales. Con globos de color morado y al grito de “Vivas nos queremos”, mujeres de diferentes regiones de Tarija, bajo la coordinación de Mujeres en Acción, recorrieron las principales calles del centro de la capital chapac...Ver más

En Chuquisaca, mujeres organizadas “madrugaron” a sus pares para unirse a la “rebelión” por la igualdad de género

8 de Marzo del 2018

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres organizadas del departamento de Chuquisaca madrugaron y tomaron las calles de la capital, para exigir a las autoridades asignaciones presupuestarias suficientes para la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Durante su recorrido por diferentes barrios, instaron a mujeres de diferentes edades a “despertar” y sumarse  a la “rebelión” por la igualdad de género. La actividad comenzó al promediar las 05.00 de la madrugada. Diez unidades m&oacu...Ver más

En Santa Cruz, mujeres y hombres exigen presupuestos y políticas públicas contra la violencia de género

7 de Marzo del 2018

Luciendo poleras blancas y pañuelos en el cuello con la consigna “Presupuesto contra la violencia, ¡ya!”, integrantes de organizaciones diversas y plurales de Santa Cruz, entre ellas la Casa de la Mujer, marcharon por los alrededores de la plaza 24 de Septiembre para exigir presupuestos suficientes e implementación de la política pública departamental contra la violencia hacia las mujeres. Éste fue el primero de dos días de movilizaciones en conmemoración del Día Internac...Ver más

Mujeres organizadas toman las calles de Cochabamba y logran el compromiso de las autoridades

7 de Marzo del 2018

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres de diferentes organizaciones e instituciones de Cochabamba tomaron el centro histórico de la capital valluna para demandar a las autoridades mayores presupuestos para enfrentar la violencia contra las mujeres. Asambleístas del departamento sumaron su apoyo a esta iniciativa. El Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez (CAMN), afiliada a la Coordinadora de la Mujer, Mujeres de Fuego, Anesclapol, Plataforma por la Equidad y Ciudadanía, Sinchi ...Ver más

Mujeres de El Alto se adelantan al Día Internacional de la Mujer para movilizarse y sumar apoyo de las autoridades

7 de Marzo del 2018

Organizaciones de mujeres de El Alto se adelantaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y aprovecharon el aniversario cívico de esta urbe para realizar una movilización en demanda de mayor presupuesto para la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Durante la actividad, lograron que autoridades departamentales y municipales se sumen a esta iniciativa. La mañana del 6 de marzo, la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK) y CIPCA Altiplano visitaron medios de comunicaci&o...Ver más

Mujeres de La Paz demandan más presupuesto para revertir altas cifras de violencia en el departamento

7 de Marzo del 2018

Con una visita por diferentes medios de comunicación y un plantón en pleno centro político de La Paz, mujeres organizadas del departamento demandaron mayor presupuesto para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un flagelo que sólo en enero de este año terminó con la vida de cuatro mujeres en La Paz. La actividad tuvo lugar en vísperas del Día Internacional de la Mujer. A la voz de “Presupuestos contra la violencia, ¡¡ya!!”, el Centro de Promoción de...Ver más

TASA DE FECUNDIDAD DE MUJERES BOLIVIANAS REGISTRA BAJA PAULATINA

27 de Febrero del 2018

Según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2016), la Tasa Global de Fecundidad (TGF) de las mujeres en edad fértil durante toda su vida reproductiva es de 2,9 hijos, lo cual significa una disminución respecto a 2008 y 2003, cuando era de 3,5 y 3,8 hijos, respectivamente.   De acuerdo con la misma fuente, los departamentos con mayor tasa de fecundidad son Pando, con 3,8 hijos, y Potosí, con 3,7; en tanto los que registran menor tasa son Tarija con 2,3 y La Paz con 2,5.   Actualmente, el pa...Ver más

PLANTEAN SANCIONES PARA PARTIDOS QUE INCUMPLAN RÉGIMEN DE GÉNERO

27 de Febrero del 2018

Organizaciones e instituciones de mujeres que trabajan en la promoción e igualdad de género plantean el establecimiento de sanciones para las organizaciones políticas que no cumplan un régimen interno de género, en el marco del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. Asimismo, sugieren que en las mismas se sancione, efectivamente, el acoso y la violencia política. Recientemente, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reunió a representantes de partidos políticos, agrupa...Ver más