Destacados

La Coordinadora de la Mujer se adhiere a los Compromisos de Puebla, rumbo a la Cumbre de Nairobi

15 de Octubre del 2019

Coordinadora de la Mujer se adhiere a los Compromisos de Puebla. Un asunto pendiente: la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas, asumidos por Gobiernos, parlamentarios, movimientos sociales, medios de comunicación y otros, con miras a la Cumbre de Nairobi, que se llevará a cabo en noviembre próximo.Ver más

63 años después de 1ros. comicios, las mujeres siguen luchando por ejercer el poder en condiciones de igualdad

11 de Octubre del 2019

Este 20 de octubre, Bolivia celebrará la decimosexta elección de sus autoridades nacionales desde que se instauró el sufragio universal en 1952. Han transcurrido 63 años desde los primeros comicios nacionales (1956) con participación de las mujeres como electoras y candidatas, y desde entonces ellas todavía luchan por superar las profundas brechas que las apartan de un ejercicio pleno de sus derechos políticos. Actualmente, un total de 960 mujeres se aprestan a participar de las Elecciones Nacion...Ver más

El 25% de la propaganda electoral debe ser para promocionar candidaturas de mujeres

14 de Octubre del 2019

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, recuerda a las organizaciones políticas que el 25% del tiempo y espacio de la propaganda electoral debe estar destinado a la promoción de candidaturas de mujeres, según establece la normativa vigente. De acuerdo con el calendario electoral, desde este 20 de septiembre los partidos y alianzas políticas pueden emitir propaganda electoral en los medios de comunicación, con miras a lo...Ver más

Solo 2 de 9 fuerzas políticas destacan la igualdad mujeres en programas de gobierno

20 de Septiembre del 2019

De las nueve organizaciones políticas en carrera electoral, solo el MAS y CC plantean en sus programas de gobierno un conjunto de medidas para la promoción de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en Bolivia. En tanto, BDN-21F y el PDC si bien hacen referencias inclusivas de derechos de las mujeres las mismas están centradas en su rol de madre; mientras, FPV, PAN-BOL, UCS, MTS y MNR abordan la temática de manera superficial o, incluso, no la mencionan. “En los programas de gob...Ver más

Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017

4 de Noviembre del 2016

La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acc...Ver más

40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL Declaración Política

26 de Octubre del 2016

Nosotras, mujeres feministas de América Latina y El Caribe, de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, del campo y la ciudad, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales y de diversos ámbitos y edades, reunidas en Montevideo en el Foro de Organizaciones Feministas, Decimos: En América latina tenemos 40 años celebrando Conferencias de la mujer y hemos logrado avances significativos en la construcción de nuestra ciudadanía, pero reconocemos que en e...Ver más

Por que Paramos

21 de Octubre del 2016

Desde ELA adherimos al paro de mujeres y a la movilización para exigir que dejen de matarnos pero también porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.  (Buenos Aires, 18 de octubre de 2016) – Una vez más las mujeres vamos a tomar las calles y manifestarnos en defensa de nuestros derechos. Este miércoles, 19 de octubre entre las 13 y las 14 horas, en nuestros trabajos o casas haremos cese de ...Ver más

Pronunciamiento NO MAS MUJERES OBJETO

13 de Septiembre del 2016

Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos, apelando y repitiendo patrones y estereotipos sexistas. Este peligroso imaginario refuerza la mirada de subyugación y naturalización de la discriminación contra las mujeres, en una sociedad en la que las cifras de violencia, violencia sexual y femini...Ver más

MUJERES COMPROMETIDAS A LA DEFENSORÍA!! Organizaciones alientan a que más mujeres con trayectoria en la defensa y promoción de DDHH se postulen

12 de Abril del 2016

La Paz, 12 de abril 2016 (CM) – Las organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos humanos como la Coordinadora de la Mujer (CM) alientan a que más mujeres se postulen a la Defensoría del Pueblo, registro que está abierto hasta el 18 de abril. Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la organización afirmó que luego de dos gestiones consecutivas encabezadas por hombres, cabe pensar también en que una mujer dirija la Defensoría del Pueblo. De esa manera animo a mujeres con tra...Ver más

Diputada Montaño: Es prioridad para el gobierno consolidar políticas públicas a favor de la mujer

1 de Febrero del 2016

La inversión en políticas públicas a favor de las mujeres de la ciudad de El Alto y la consolidación de ellas son una prioridad para el gobierno, afirmó este viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en declaraciones a los periodistas en esa urbe alteña. La diputada Montaño participó como expositora en la Primera Cumbre de Mujeres con el tema “Liderazgo político”, invitada por las organizaciones sociales y la concejala del Gobierno ...Ver más