Destacados

Pronunciamiento de la Cumbre Departamental - Santa Cruz: “Mujeres Construyendo Autonomía”

Mujeres diversas: jóvenes, adultas, urbanas, indígenas, rurales, interculturales, campesinas, estudiantes, amas de casa, profesionales, artesanas, profesoras emprendedoras, jubiladas, zafreras, mujeres en general, soñadoras, rebeldes y propositivas.

Ante la necesidad de ejercer nuestras ciudadanías y   aportar al proceso autonómico departamental y local,  nos  autoconvocamos para construir cambios cualitativos en los poderes, políticos, económicos, sociales y culturales.

Ratificando nuestra vocación autonómica, bajo el principio de que la autonomía que queremos para nuestros municipios y nuestro departamento, es la autonomía que demandamos ejercer desde nuestros cuerpos como condición para lograr nuestros sueños, proyectos y esperanzas de una Santa Cruz diferente, incluyente, solidaria, respetuosa de las diversidades.

Rechazamos y denunciamos la invisibilización histórica producto de los sistemas de exclusión, el patiarcado, el colonialismo y el capitalismo que nos colocan en una situación de discriminación, violencia y de atropello a todos nuestros derechos, negando nuestra condición de ciudadanas.

Condenamos la manipulación que los grupos de poder hicieron con la demanda legítima y popular de las autonomías, nos sentimos estafadas con un estatuto  ilegal, inconstitucional e impuesto que no refleja la diversidad ni la participación de las mujeres en la construcción de nuestro departamento.

Estas razones han hecho que hoy contemos con un Estatuto Departamental que no nos acoge, no nos representa ni garantiza condiciones de igualdad y equidad, principios fundamentales de un sistema autonómico basado en los valores de la democracia participativa.

Todas nosotras reunidas en nuestra Cumbre Departamental de Mujeres “Construyendo Autonomías” reafirmamos el compromiso de exigir el régimen de género en el nuevo Estatuto Departamental que debe ser escrito participativamente al igual que las Cartas Orgánicas Municipales y las autonomías de los pueblos indígenas.

Reconocemos el esfuerzo de  lideresas, dirigentas, representantes de organizaciones, activistas de los movimientos de mujeres y feministas  que han construido una propuesta de régimen de género, documento que hacemos nuestro y nos comprometemos a socializarlo y enriquecerlo con el aporte de nuestras compañeras de cada una de nuestras organizaciones.

Al mismo tiempo decidimos establecer una alianza estratégica desde nuestras diversidades para mantenernos alertas, propositivas, vigilantes y movilizadas hasta lograr el respeto a nuestras propuestas como formas de mejorar la democracia y la vida en común, en nuestros municipios y en el departamento.

Exigimos a  las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, la coordinación y el respeto a las autonomías de nuestras organizaciones, así como el respeto a los derechos de las mujeres conquistados en la Constitución Política del Estado.

Expresamos nuestras decisiones de continuar las luchas heredadas de nuestras abuelas, pioneras de las  causas que plantean la justicia como el resultado de la equidad sin distinciones de ninguna clase.

¡SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES, LAS AUTONOMÍAS NO VAN!

15 de Agosto del 2012

País:    Bolivia

¡SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES, LAS AUTONOMÍAS NO VAN!

15 de Agosto del 2012

País:    Bolivia