Repudio e indignación ante el acoso sexual a las mujeres

Frente a la agresión pública a la que fue expuesta Desireé Bravo, concejala del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz por  el Alcalde Percy Fernández:

• Repudiamos  la vergonzosa escena que protagonizó  Percy Fernández por constituirse en una acción de violencia contra la dignidad de la Concejala, actitud que agrede a  las mujeres de todo nuestro país.
  • Denunciamos esta acción que pone en evidencia la forma naturalizada del ejercicio de poder de los hombres sobre los cuerpos de las mujeres, como manifestación de una sociedad patriarcal y la pervivencia de valores machistas.
  • Rechazamos enfáticamente los argumentos expresados en la disculpa emitida por el alcalde Fernández, quien no reconoce que la agresión y violencia de sus actos se enmarcan en una relación de poder que desde su cargo, ejerció sobre el cuerpo de la concejala Bravo.
  • Alertamos sobre las recurrentes declaraciones y actitudes de parte de autoridades públicas, que denigran a las mujeres, refuerzan y reproducen ideas, prejuicios y valoraciones patriarcales que limitan y restringen la posibilidad de avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva de las mujeres.
  • Convocamos a organizaciones sociales, instituciones y a ciudadanos y ciudadanas a denunciar los hechos de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y en particular la violencia material y simbólica, como un paso fundamental para avanzar hacia la despatriarcalización y la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.
  • Frente a la importante incorporación de las mujeres en el ámbito público, tanto en espacios de toma de decisión como en actividades económicas, exigimos al Estado Plurinacional, la pronta aprobación de leyes y normativa específicas que permitan contar con instrumentos de defensa de sus derechos humanos y la protección contra la violencia y el acoso político, el acoso sexual y toda forma de violencia que asumen diversas expresiones, manifiestas y sutiles, con consecuencias negativas en la vida de las mujeres.

30 de Marzo del 2012

País:    Bolivia