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Ganadores del Concurso de Fotografía "Mujeres haciendo historia por nuestra emancipación"



 ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO Y EXPOSICIÓN ITINERANTE

“MUJERES HACIENDO HISTORIA POR NUESTRA EMANCIPACIÓN”

El objetivo del concurso y exposición lo comprendimos como la necesidad de visibilizar la impostergable necesidad de transformar la mirada de la sociedad respecto de la  lucha por el reconocimiento del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público, haciendo uso de la fotografía como instrumento comunicador privilegiado en la sociedad contemporánea, emancipador y de gran valor documental e histórico.

Afirmaba, la entrañable y extraordinaria pensadora Susan Songtan, que “Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables”. Y es que en las luchas reivindicativas  los registros fotográficos han coadyuvado a testimoniarlas desde distintas perspectivas, por lo que el jurado agradece y destaca la participación de más de una veintena de fotógraf@s profesionales del país y más de ochenta personas aficionadas.

Estamos seguros que el evento engalana el cuarto de siglo de actividad ininterrumpida de la institución decana en el potenciamiento del proceso emancipatorio de la mujer en Bolivia: La Coordinadora de la Mujer.

 En la CATEGORIA PROFESIONAL, después de revisar minuciosamente los trabajos presentados por  veintiún fotógrafos el jurado ha decidido unánimemente otorgar:

El PRIMER PREMIO a la obra consistente en cuatro retratos de mujeres que interpelan de manera incisiva a los espectadores, construidos en una emotiva aproximación a la mirada y desde la mirada de mujeres de diversos orígenes sociales, que colocan al sujeto del proceso emancipatorio en primerísimo  plano, reflejo éste de una obra de notable calidad fotográfica.

Fotógrafo GABRIEL BARCELO

 El SEGUNDO PREMIO a la obra conformada por una serie de fotografías que develan un compromiso personal y humano conmovedor del autor con la situación de una mujer indígena y rural de 111 años de edad, que nos interpela sobre la situación de las mujer en la condición más desfavorable y apela a la responsabilidad social para transformar ese estado, expresión de una madurez en el uso de recursos y aproximación  al sujeto/ personaje.    

Fotógrafo VASILI  ANASTASOV

 El TERCER PREMIO a la obra consistente en una serie de imágenes que relatan con sorprendente creatividad la vida cotidiana de una mujer en el universo de la familia, haciendo uso de un lenguaje visual innovador, fruto de una obra de permanente renovación y búsqueda expresiva:

Fotógrafo FERNANDO CUELLAR OTERO

 El jurado en uso de sus atribuciones establecidas en la convocatoria ha decidido unánimemente otorgar MENCIONES ESPECIALES  a los aportes fotográficos de:

Fotógrafo Ron Vargas y Fotógrafa Noah Friedman por los contundentes retratos de la lucha política y social de la mujer en el ámbito público.

Asimismo destacar los aportes de Sergio Trujillo Bravo, Michael Dunn y Pedro Laguna.

 En la CATEGORIA AMATEUR tras revisar con especial cuidado la obra presentada por 89 autores en la categoría ha decidido reconocer con:

El PRIMER PREMIO a una serie de 5 fotogramas, por la eficaz manera de representar el universo de cuatro mujeres con una mirada optimista, hasta festiva, de sensible capacidad de síntesis e impacto visual gracias al adecuado uso de novedosos instrumentos expresivos que reflejan los intereses estéticos de las nuevas generaciones.

Fotógrafo RENZO BORJA

 El SEGUNDO PREMIO a un retrato inusual de la condición trabajadora de mujeres y lamentablemente adolescentes en una labor de extrema exigencia, como es la del corte de caña en el sur del país, en un tratamiento sencillo y directo que amplifica su impacto, la interpelación y la demanda de justicia.

Fotógrafa MAYRA BEJARANO VELÁZQUEZ

El TERCER PREMIO a la obra titulada Mujer Barranquillera, consistente en una serie de imágenes del trabajo de una mujer del área rural en la minería, acompañada inseparable de su hijo, de destacada calidad e impacto que retrata el permanente sacrificio de la mujer por su dignidad y descendencia:

Fotógrafo RENÉ NUÑEZ MENDIZABAL

Asimismo hace mención al aporte fotográfico de Osvaldo Calatayud Criales, Wara Cardozo, Mónica Cuba  y Lino Berazaín.

El jurado se permite sugerir a las organizadoras la pertinencia de institucionalizar la convocatoria en frecuencia anual, permitiendo de ésta manera, aportar al enriquecimiento de la lectura del avance de la situación social, política y económica de la mujer en la sociedad contemporánea, abarcando aspectos que no hemos podido constatar en la obra presentada, que de seguro enriquecerán el imaginario social del proceso y de  las interpelaciones políticas en la emancipación plena y generativa de las mujeres.

 Es dado en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz a los 19 días del mes de septiembre.

 El Jurado, en conformación igualitaria y voto consensuado, firma el Acta correspondiente.

 Patricia Flores Palacios

 Eduardo López Zavala

 Armando J. de Urioste

 

20 de Septiembre del 2011

País:    Bolivia

Ganadores del Concurso de Fotografía "Mujeres haciendo historia por nuestra emancipación"



 ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO Y EXPOSICIÓN ITINERANTE

“MUJERES HACIENDO HISTORIA POR NUESTRA EMANCIPACIÓN”

El objetivo del concurso y exposición lo comprendimos como la necesidad de visibilizar la impostergable necesidad de transformar la mirada de la sociedad respecto de la  lucha por el reconocimiento del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público, haciendo uso de la fotografía como instrumento comunicador privilegiado en la sociedad contemporánea, emancipador y de gran valor documental e histórico.

Afirmaba, la entrañable y extraordinaria pensadora Susan Songtan, que “Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables”. Y es que en las luchas reivindicativas  los registros fotográficos han coadyuvado a testimoniarlas desde distintas perspectivas, por lo que el jurado agradece y destaca la participación de más de una veintena de fotógraf@s profesionales del país y más de ochenta personas aficionadas.

Estamos seguros que el evento engalana el cuarto de siglo de actividad ininterrumpida de la institución decana en el potenciamiento del proceso emancipatorio de la mujer en Bolivia: La Coordinadora de la Mujer.

 En la CATEGORIA PROFESIONAL, después de revisar minuciosamente los trabajos presentados por  veintiún fotógrafos el jurado ha decidido unánimemente otorgar:

El PRIMER PREMIO a la obra consistente en cuatro retratos de mujeres que interpelan de manera incisiva a los espectadores, construidos en una emotiva aproximación a la mirada y desde la mirada de mujeres de diversos orígenes sociales, que colocan al sujeto del proceso emancipatorio en primerísimo  plano, reflejo éste de una obra de notable calidad fotográfica.

Fotógrafo GABRIEL BARCELO

 El SEGUNDO PREMIO a la obra conformada por una serie de fotografías que develan un compromiso personal y humano conmovedor del autor con la situación de una mujer indígena y rural de 111 años de edad, que nos interpela sobre la situación de las mujer en la condición más desfavorable y apela a la responsabilidad social para transformar ese estado, expresión de una madurez en el uso de recursos y aproximación  al sujeto/ personaje.    

Fotógrafo VASILI  ANASTASOV

 El TERCER PREMIO a la obra consistente en una serie de imágenes que relatan con sorprendente creatividad la vida cotidiana de una mujer en el universo de la familia, haciendo uso de un lenguaje visual innovador, fruto de una obra de permanente renovación y búsqueda expresiva:

Fotógrafo FERNANDO CUELLAR OTERO

 El jurado en uso de sus atribuciones establecidas en la convocatoria ha decidido unánimemente otorgar MENCIONES ESPECIALES  a los aportes fotográficos de:

Fotógrafo Ron Vargas y Fotógrafa Noah Friedman por los contundentes retratos de la lucha política y social de la mujer en el ámbito público.

Asimismo destacar los aportes de Sergio Trujillo Bravo, Michael Dunn y Pedro Laguna.

 En la CATEGORIA AMATEUR tras revisar con especial cuidado la obra presentada por 89 autores en la categoría ha decidido reconocer con:

El PRIMER PREMIO a una serie de 5 fotogramas, por la eficaz manera de representar el universo de cuatro mujeres con una mirada optimista, hasta festiva, de sensible capacidad de síntesis e impacto visual gracias al adecuado uso de novedosos instrumentos expresivos que reflejan los intereses estéticos de las nuevas generaciones.

Fotógrafo RENZO BORJA

 El SEGUNDO PREMIO a un retrato inusual de la condición trabajadora de mujeres y lamentablemente adolescentes en una labor de extrema exigencia, como es la del corte de caña en el sur del país, en un tratamiento sencillo y directo que amplifica su impacto, la interpelación y la demanda de justicia.

Fotógrafa MAYRA BEJARANO VELÁZQUEZ

El TERCER PREMIO a la obra titulada Mujer Barranquillera, consistente en una serie de imágenes del trabajo de una mujer del área rural en la minería, acompañada inseparable de su hijo, de destacada calidad e impacto que retrata el permanente sacrificio de la mujer por su dignidad y descendencia:

Fotógrafo RENÉ NUÑEZ MENDIZABAL

Asimismo hace mención al aporte fotográfico de Osvaldo Calatayud Criales, Wara Cardozo, Mónica Cuba  y Lino Berazaín.

El jurado se permite sugerir a las organizadoras la pertinencia de institucionalizar la convocatoria en frecuencia anual, permitiendo de ésta manera, aportar al enriquecimiento de la lectura del avance de la situación social, política y económica de la mujer en la sociedad contemporánea, abarcando aspectos que no hemos podido constatar en la obra presentada, que de seguro enriquecerán el imaginario social del proceso y de  las interpelaciones políticas en la emancipación plena y generativa de las mujeres.

 Es dado en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz a los 19 días del mes de septiembre.

 El Jurado, en conformación igualitaria y voto consensuado, firma el Acta correspondiente.

 Patricia Flores Palacios

 Eduardo López Zavala

 Armando J. de Urioste

 

20 de Septiembre del 2011

País:    Bolivia