Destacados

MUJERES DE 30 MUNICIPIOS DEL PAIS PRESENTAN CAMPAÑA NACIONAL CARTAS ORGÁNICAS PARTICIPATIVAS Y CON EQUIDAD

La Paz, 20 de abril de 2011.- Mujeres de organizaciones sociales, trabajadoras del hogar, urbanas, comerciantes, asociaciones de productoras, representantes comunales, dirigentas sindicales, de centralías provinciales, vecinales, de club y centros de madres, así como autoridades indígenas originarias y campesinas y de gobiernos municipales e instituciones comprometidas con los derechos de las mujeres, lanzarán este miércoles 20 de abril la campaña “Cartas Orgánicas Participativas y con Equidad” en 30 municipios de los nueve departamentos del país.

El objetivo de esta campaña nacional es visibilizar mediante una acción colectiva la demanda de las organizaciones de mujeres de construir participativamente y contemplando la equidad de género las cartas orgánicas municipales. Se busca poner en evidencia la necesidad de desarrollar procesos participativos en la construcción de otro municipio posible, donde se garantice el cuidado y el desarrollo equitativo de la vida de las mujeres, donde la planificación del desarrollo local, la políticas y el presupuesto público contemple criterios de equidad de género y derechos de las mujeres, que posibiliten cerrar las brechas de desigualdad social en la que viven más del 50% de las habitantes mujeres de los municipios.

Para este evento se están preparando movilizaciones, concentraciones y marchas, que tendrán un carácter festivo y propositivo. Se realizaran acciones de incidencia con las autoridades municipales haciendo entrega de pronunciamientos públicos y/o propuestas de las mujeres de cara a participar en el proceso.
La concentración en la ciudad de La Paz será en los predios de la Plaza Camacho, a horas 15:00 PM. Se ha previsto la instalación de una tarima, amplificación y participación de conjuntos musicales, zancos y las organizaciones de mujeres de la ciudad. La entrega simbólica del documento se realizará a horas 15:30 a la honorable concejala Gabriela Niño de Guzmán por parte de las representantes femeninas.

Las organizaciones e instituciones que promoverán la actividad en el país son:
Coordinadora de la Mujer, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fundación La Paz, Casa de la Mujer, Centro de Tecnología Intermedia (CEDETI), Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Centro de Apoyo a la Niñez y la Mujer (CAMN), Centro Juana Azurduy, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Mujeres en Acción, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), Centro de Formación Política para Mujeres (CCIMCA), Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), COOMUJER y PROGENERO.
Coordinadora de la Mujer 2444922/244923/70570763

26 de Abril del 2011

País:    Bolivia

Las organizaciones e instituciones que promoverán la actividad en el país son:
Coordinadora de la Mujer 2444922/244923/70570763

26 de Abril del 2011