Demandamos a las organizaciones políticas propuestas para superar la violencia, discriminacón y pobreza

PRONUNCIAMIENTO

8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

DEMANDAMOS A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PROPUESTAS

PARA SUPERAR LA VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN Y POBREZA

Las organizaciones que integramos la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres Sociales y Mixtas, con representación de organizaciones indígenas, campesinas, afrobolivianas, urbanas, trabajadoras del hogar, mineras, agricultoras, sindicalistas, cooperativistas, trabajadoras del sector informal y por cuenta propia:

LAMENTAMOS que 5 de 8 partidos y alianzas políticas que participan en las Elecciones Generales 2020 tengan poca o ninguna propuesta para superar la situación de violencia, pobreza y discriminación que viven las mujeres, siendo que somos más de la mitad de la población boliviana.

RECHAZAMOS rotundamente ser consideradas en sus programas de gobierno como víctimas o población vulnerable, así como sus visiones conservadoras que reproducen los roles y estereotipos de género los cuales afectan nuestras vidas y limitan el ejercicio pleno de nuestros derechos.

DENUNCIAMOS el doble discurso de los partidos políticos. Mientras en sus discursos la igualdad de género y los derechos de las mujeres están presentes, en la práctica, no respetan el principio básico de la norma: la paridad.  Asimismo, persisten las prácticas de acoso y violencia política contra las mujeres candidatas, a fin de excluirlas de la carrera electoral.

MANIFESTAMOS nuestro dolor, impotencia e indignación ante los hechos de violencia y feminicidios que hasta la fecha han cobrado la vida de 27 mujeres, ante una sociedad y un Estado cómplices.

DENUNCIAMOS las formas múltiples de discriminación y racismo, y situaciones de violencia que experimentan cada día las mujeres indígenas y afrodescendientes por su identidad étnica y racial.

EXPRESAMOS nuestra preocupación por el incremento de los embarazos, uniones y matrimonios forzados en niñas y adolescentes; la falta de políticas para evitar que las mujeres mueran por abortos inseguros, especialmente mujeres pobres e indígenas; el aumento de la economía informal que afecta especialmente a las mujeres, situándolas en condiciones de precariedad y alta vulnerabilidad. Todavía el trabajo del cuidado está sobre nuestras espaldas.

REPUDIAMOS el modelo de desarrollo extractivista y depredador de la fuerza de trabajo y de nuestros recursos naturales. La crisis alimentaria, el cambio climático y la crisis del agua ubican a las mujeres en condiciones de mayor desigualdad y vulnerabilidad, al ser nosotras las que realizamos las actividades productivas y de cuidado.

Ante esta realidad, las mujeres:

EXIGIMOS al Estado garantizar la consolidación de los procesos democráticos alcanzados y el respeto de los derechos humanos conquistados, especialmente de las mujeres.

EXIGIMOS democracia interna en los partidos políticos, el cumplimiento de la paridad, el respeto de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en igualdad de condiciones.

DEMANDAMOS de las organizaciones políticas una lectura de la realidad --desde un enfoque de derechos e igualdad de género– identificando los grandes problemas y recogiendo nuestras demandas e intereses, que están contempladas en nuestra Agenda Política desde las Mujeres, construida colectivamente con la participación de más de 500 organizaciones a nivel nacional.

Hemos logrado importantes avances normativos, gracias a la lucha de las organizaciones de mujeres, por lo tanto, EXIGIMOS la pronta implementación de políticas públicas en los niveles nacional, regional, departamental y municipal que promuevan la transformación de las relaciones de poder en los ámbitos públicos, en los espacios de decisión y representación y en los espacios de la vida privada incorporando una mirada interseccional.

EXIGIMOS una vida libre de violencia, acceso a la justicia y erradicación de la impunidad; una institucionalidad fuerte que implemente normas y políticas públicas con suficientes recursos.

EXIGIMOS la transformación de la sociedad boliviana machista y patriarcal a una sociedad que respete, valore y reconozca la igualdad real de mujeres y hombres, que brinde iguales oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas de este país

DEMANDAMOS nuestro derecho a la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos; a que el Estado Laico garantice condiciones para el ejercicio de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos; políticas y servicios de salud de calidad; y la despenalización social y cultural del aborto.

EXIGIMOS fuentes de trabajo, igual salario, oportunidades y acceso a los recursos naturales, autonomía económica, y reconocimiento de nuestro aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado.

Finalmente, DEMANDAMOS una justicia ambiental con justicia de género, propuestas enfocadas a un desarrollo sustentable que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria, la protección ambiental y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Bolivia, 8 de marzo 2020

• Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB)
  • Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC)
  • Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB)