En Chuquisaca, aúnan esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres

Las mujeres asumieron que sin participación ciudadana activa poco se avanza en la lucha contra la violencia de género, que cobra una vida cada tres días en Bolivia.

La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a vivir libres de violencia. En este marco se promulgó la Ley 348 y los reglamentos que viabilizan su implementación. También, un decreto supremo para que el Ejecutivo asuma atribuciones para implementar la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas a nivel nacional y promovió ocho planes en nueve departamentos.

La Coordinadora de la Mujer y sus afiliadas, en coordinación con IDEA Internacional y el financiamiento de ASDI, promueven la participación ciudadana para la elaboración de políticas o planes departamentales contra la violencia de género. Dicha tarea es ejecutada en alianza con los Gobiernos Departamentales.

En Chuquisaca, organizaciones de mujeres e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres participaron activamente en la propuesta de una Ley y del Plan Departamental para responder efectivamente a la violencia contra las mujeres.

La Presidencia de la Asamblea Departamental se comprometió a la aprobación de la Ley y el Ejecutivo está en proceso de concretar el Plan Departamental contra la Violencia hacia las Mujeres. Chuquisaca se ha dotado de estos instrumentos para que reduzcan las cifras de la violencia, las víctimas accedan a servicios de atención eficientes, a protección y justicia y se haga prevención, cultivando una cultura de no violencia.

Tras un largo y persistente proceso, en diciembre de 2018, se aprobó el PLAN DEPARTAMENTAL MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIAS LAS MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

Conozca la experiencia recorrida en este proceso en el Boletín adjunto.

20 de Diciembre del 2018

En Chuquisaca, aúnan esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres

Conozca la experiencia recorrida en este proceso en el Boletín adjunto.

20 de Diciembre del 2018