Destacados

Coordinadora de la Mujer y AMADBOL sellan un acuerdo para proteger los derechos de las legisladoras departamentales

La Coordinadora de la Mujer y la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL) firmaron un convenio de trabajo conjunto en pos de la defensa y promoción de los derechos de las legisladoras departamentales, en el marco de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

Mónica Novillo, como directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, y Leonilda Zurita, como presidenta de AMADBOL, sellaron el acuerdo la tarde del 25 de junio, en instalaciones de la organización feminista.

“Como Coordinadora, vamos a acompañar a AMABDOL en el proceso de formación y socialización de la Ley 243, para alertar sobre situaciones de riesgo y modalidades del acoso y la violencia política contra las mujeres, las mismas que, muchas veces, están naturalizadas y no se las reconoce fácilmente en la actividad política cotidiana”, explicó Novillo.

De acuerdo con el artículo 2 de la citada norma, el objetivo principal de la misma es “establecer  mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos”.

En esta línea, AMADBOL comenzará a impulsar acciones de prevención de estos delitos contra sus asociadas, una tarea similar a la que realiza la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), que ya tiene 19 años de vida institucional en el país.

El 28 de agosto de 2017, AMADBOL nació a la vida pública, tras recibir su personería jurídica de parte de la Presidencia del Estado. Alrededor de 120 mujeres electas como asambleístas departamentales integran la organización, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la democracia intercultural y paritaria libre de acoso y violencia política.//

25 de Junio del 2018

25 de Junio del 2018