Costas espera que la percepción sobre el TSE "será de las mejores" tras el referéndum

ANF / La Paz

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, expresó su confianza en que la percepción de la ciudadanía respecto al organismo electoral "será de las mejores" después del referéndum del 21 de febrero próximo. "¿Cuál será la percepción que vamos a tener después del 21? es una buena interrogante. Estamos apostando a que sea la mejor opinión y eso solo lo vamos a lograr trabajando, vamos a mantener esa línea de trabajo. Siempre he opinado que para manejar un vehículo hay que mirar al frente", señaló en entrevista con ANF.

El 21 de febrero se realizará el referéndum de reforma constitucional sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el período 2020-2025. En criterio del vocal Costas, impulsor del Padrón Electoral Biométrico cuando fungió como presidente de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) y exdirector nacional del Servicio General de Identificación Nacional (Segip), hay dos temas que son difíciles de manejar desde el TSE: por un lado, la percepción de la ciudadanía -que solo el trabajo arduo podrá modificar- y el aspecto interno, que también tiene su complejidad.

"¿Qué estamos haciendo?, trabajar mucho, planificar mucho, coordinar mucho y ser eficientes, y eso es una muestra que estamos dando. Y permanentemente hacemos los controles, los seguimientos", aseguró. Costas citó como ejemplo del trabajo que encara el TSE la designación de un vocal para trabajar casi de manera permanente en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, que quedó sin vocales tras su procesamiento por faltas gravísimas cometidas en la administración de las elecciones subnacionales.

Destacó también la reciente aprobación del Reglamento de Campaña y Propaganda, que busca garantizar derechos políticos y constitucionales de la ciudadanía y los dirigentes políticos y generar mayores espacios de debate.

"Creemos que el reglamento se enmarca en todo lo que está en las previsiones constitucionales y lo que busca es equidad, transparencia, igualdad de oportunidad para hacer campaña y propaganda y ha sido aceptado por la ciudadanía. Estamos tranquilos, estamos bien", subrayó.

Entre las tareas que cumple el TSE -dijo Costas- están las de planificación del voto en el extranjero, las contrataciones oportunas para encarar el proceso del 21 de febrero, la gestión del presupuesto, la realización de seminarios de planificación, la aprobación de resoluciones sobre denuncias y casos de oficio, así como la organización de reuniones sectoriales de las distintas unidades de la institución.

"Son muestras de que nos hemos tomado en serio nuestro trabajo", recalcó Costas al anunciar la entrega del Padrón Electoral Biométrico consolidado hasta el 10 de enero próximo. El TSE ofrecerá el 8 de enero su rendición de cuentas de la gestión 2015 y el Plan de Trabajo Anual para 2016.

Fuente: Página Siete

21 de Diciembre del 2015