Encuentro Departamental de Potosí: ORGANIZACIONES DE MUJERES PREPARAN AGENDA POLÍTICA HACIA LAS ELECCIONES NACIONALES

Organizaciones de mujeres del departamento de Potosí, se reunirán en el primer Encuentro Departamental de los nueve que se realizarán en todo el país, el 7 de febrero, en el local Tuko'os (Casa Real, ubicado en la Calle Hoyos Nº 29 entre las calles La Paz y Porco, con el objetivo de construir una Agenda Política de la Mujeres para las Elecciones Nacionales que incluya las demandas y desafíos más importantes para ser contenidos en el debate político, de cara al proceso electoral que se realizará el presente año.

El evento que es organizado por el Tribunal Electoral Departamental en coordinación con el Centro de investigación y Acción Campesina, CIAC afiliada a la Coordinadora de la Mujer, en el marco de una alianza estratégica con IDEA internacional, y en coordinación con las organizaciones nacionales de mujeres, diversas expresiones del movimiento de mujeres, organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas con el propósito de consensuar la Agenda Política de la Mujeres en las Elecciones Nacionales que se presentará a candidatas y candidatos de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas para su inclusión en las agendas programáticas.

El evento definirá las estrategias a desarrollar para garantizar que las propuestas sean incluidas en los planes de gobierno a ser presentados al pueblo boliviano en las elecciones nacionales de fin de año. Entre los principales temas que se discutirán se encuentra la despatriarcalización como horizonte político de transformación de las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, temas vinculados con la violencia hacia las mujeres, en el ámbito económico, el acceso a tierras, participación política, empleo, salud y educación, derechos sexuales y reproductivos, institucionalidad de las instancias de género, entre otros.

El Encuentro departamental es convocado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" - CNMCIOB "BS" Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Federación de Cafetaleras de Bolivia (FECAFEB), Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia (CONTCUPB); y como afiliadas a la Coordinadora de la Mujer: El Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI, Fundación La Paz, Centro de Promoción de la Mujer "Gregoria Apaza", Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo – OMAK, Taller de Historia y Participación de la Mujer- TAHIPAMU, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – CECASEM, Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina – CCIMCA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino- CIAC, Centro Integral de la Mujer "Juana Azurduy", Instituto Politécnico "Tomás Katari" – IPTK, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija – CCIMCAT, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres – ECAM, Mujeres en Acción, Casa de la Mujer, Coordinadora de la Mujer Beni- COOMUJER, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado–CIPCA, PROGÉNERO y Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez –CAMN, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá, la Embajada de Suecia y ONU Mujeres.

6 de Febrero del 2014

País:    Bolivia