»Desde las Afiliadas  »El Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) hace pública su denuncia de extorsión, atropello e intervención en su sede de Ocurí
15 de Marzo del 2013

Desde las Afiliadas

ANTECEDENTES

A convocatoria de la Diputada nacional Emiliana Aiza Parada, del Director Distrital de Educación, Zenón Pérez  y del Alcalde y Presidente del Concejo Municipal de Ocurí, se realizó una asamblea, los días sábado 9 y Domingo 10 de Marzo, con el objeto de intervenir las instalaciones que tiene el IPTK en esta localidad.

El Secretario General del IPTK y trabajadores de nuestra institución fueron tomados como rehenes hasta que llegue el Ministro de Educación. En la noche del día Lunes 11 de marzo, se presionó a nuestro representante Eduardo Barrios a firmar un documento de transferencia del edificio que tiene el IPTK para el desarrollo de sus actividades educativas. En esta reunión, participaron el Gobernador de Potosí,  Félix Gonzales, y el Vice-ministro de Educación Superior, Benecio Quispe, avalando con su presencia e intervención  un acto ilegal y de clara extorsión. Estando el IPTK en inminente peligro de una intervención violenta en todos sus proyectos, tuvo que acceder a firmar un nuevo documento en la ciudad de Sucre, con el mismo objetivo de transferir gratuitamente sus instalaciones en Ocurí.

REPONSABILIDADES

Se dio este atropello por la obsesiva intención de la diputada plurinacional Emiliana Aiza, quién ya intentó en otras ocasiones anteriores, cerrar nuestra Institución.

Son también responsables tanto el Director Distrital de Educación, como el Viceministro de Educación Superior, al igual que el Alcalde y el Presidente del Municipio de Ocurí. Es incomprensible el aval prestado a este acto irregular por el Gobernador de Potosí.

La dirigencia de las organizaciones sindicales campesinas y cívicas de Ocurí y de la provincia Chanta no participaron de este evento y menos avalaron un medida de avasallamiento. Por el contrario, reacción inmediatamente enviando comunicados escritos de apoyo al IPTK y de censura a esta intervención.

ALCANCES

Por los documentos firmados bajo presión se establece una transferencia gratuita y definitiva a favor de la Gobernación de Potosí, de los siguientes edificios que tiene el IPTK en Ocurí: Las aulas, los internados para varones y mujeres, el tinglado deportivo y el comedor del Centro de profesionalización del IPTK en Ocurí.  Existe , sin embargo el inminente peligro de futuros atropellos y extorsiones en contra del IPTK no solamente en Ocurí sino en los otros tres municipios de la Provincia Chayanta.

Debido a esta intervención, el IPTK se ha visto obligado a suspender sin fecha el inicio de labores de su centro de formación profesional, en las cuatro carreras, a las que más de 200 estudiantes se inscribieron para esta gestión.

Los interventores, pese a declaraciones de prensa, no tienen a la fecha ningún plan educativo, no tienen recursos humanos ni financieros, como ha hecho notar el propio Gobernador de Potosí.

LA POSICIÓN DEL IPTK FRENTE A ESTE ATROPELLO

1. 1.    Que el Ministro de Educación anule esta transferencia ilegal y otorgue las suficientes garantías para que el IPTK siga cumpliendo su misión educativo en beneficio de los campesinos de todo el país.
  2. 2.    Que el Ministerio de Educación acelere la tramitación que hizo el IPTK para que el centro de formación profesional alcance el nivel superior.
  3. 3.    El IPTK está abierto a un acuerdo interinstitucional para ampliar y mejorar el programa de profesionalización rural, en el marco de la nueva Ley educativa, en estrecha coordinación con las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
  4. 4.    Si se mantiene esta intervención, el IPTK responderá positivamente a la expectativa de sus alumnos para reiniciar clases en algún otro lugar que ofrezca garantías mínimas.
  5. 5.    El IPTK agradece el apoyo de las redes de ONGs, de las organizaciones comunales, de los dirigentes sindicales de la provincia Chayanta y de las autoridades municipales de Ravelo, Colquechaca y Pocoata.

Nueva vocación de servicio, solución y cambio que hemos cultivado desde hace treinta y siete años no se apagará por ninguna medida de fuerza. Ya tuvimos que soportar intervenciones militares durante las dictaduras y hoy sabremos defender nuestros legítimos derechos para evitar cualquier atropello.

Sucre, 15 de Marzo de 2013

Autor: IPTK